Ante el acoso de la Seguridad del Estado, la activista cubana Daniela Rojo pide asilo político en Alemania
La joven está en un refugio en Frankfurt, Alemania, junto a sus dos hijos
La Habana/La activista Daniela Rojo se encuentra junto a sus dos hijos en un centro de refugiados de Frankfurt. La joven, de 26 años, llegó el pasado 15 de mayo a la ciudad alemana, donde enseguida pidió asilo político, pero no había querido hacerlo público hasta ahora.
"Aquí, mis niños y yo, estamos seguros y no seré perseguida por mis ideas políticas. Mi agradecimiento eterno a las autoridades alemanas, que nos han tratado como familia", escribió Rojo en un breve mensaje en Facebook junto a una fotografía con sus dos hijos. La activista añadió que ha recibido muchos mensajes y prometió dar más detalles sobre su huida.
La joven fue moderadora de la plataforma Archipiélago y artífice en Guanabacoa de la iniciativa para la marcha convocada para el 15 de noviembre pasado en toda Cuba. Aunque ya no pertenece a la organización opositora, fue una de los miembros que más acoso y amenazas sufrió por parte de la Seguridad del Estado.
Rojo fue secuestrada por la policía política y estuvo cinco días en una casa del Ministerio del Interior bajo custodia de varios agentes poco antes de las protestas pacíficas convocadas para noviembre.
Además, por participar en la manifestación del pasado 11 de julio, estuvo 23 días en prisión, y todo "por ejercer mi derecho constitucional a manifestarme pacíficamente"
A inicios de ese mismo mes, el Órgano de Menores del Ministerio del Interior la citó por la manera en la que cría a sus hijos, lo que fue calificado por Rojo como "una forma muy sutil de chantaje emocional que comprensiblemente haría claudicar a cualquier madre".
De su salida de Archipiélago, aclaró que necesitaba "abrigar" a su familia, "la que más ha sufrido este proceso, en especial mis niños". Aunque seguiría abogando por "una Cuba plural y democrática y en especial por la liberación de todos los presos políticos".
Además, por participar en la manifestación del pasado 11 de julio, estuvo 23 días en prisión, y todo "por ejercer mi derecho constitucional a manifestarme pacíficamente", denunció a través de 14ymedio.
Daniela Rojo fue acusada de desórdenes públicos y desacato, ambos delitos comunes, por los que la Fiscalía pedía cinco años de prisión; el 3 de agosto fue liberada tras pagar 2.000 pesos de fianza. Luego, en noviembre del año pasado, ella denunció haber sido detenida durante cinco días en una operación de la Seguridad del Estado, un arresto que ella preveía que ocurriera el 14 de noviembre, antes de las protestas.
Rojo se une a una larga lista de opositores cubanos que han tenido que abandonar la Isla en los últimos años ante el acoso y la represión del régimen cubano, como el artista Hamlet Lavastida, la poeta Katherine Bisquet, el rapero Denis Solís o el dramaturgo Yunior García Aguilera.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.