El activista Julio Aleaga no puede salir de Cuba "por interés público"
En septiembre ya se le impidió realizar un viaje y el DIIE le ha informado de que su situación sigue igual
La Habana/El activista Julio Aleaga sigue "regulado" y no podrá salir del país "por interés público", según le confirmó este lunes la oficina de la Dirección de Identificación e Inmigración y Extranjería en Cuba (DIIE) del Cerro, La Habana.
Alega tiene prohibido salir del país desde septiembre pasado, cuando intentó asistir a una reunión de la Mesa de Unidad de Acción Democrática (MUAD). "Me negaron la salida por primera vez" en el Aeropuerto Internacional José Martí como parte de esas presiones que hace "la policía política contra los activistas prodemocráticos", señala a 14ymedio.
En el mes de junio un grupo de oficiales de la Seguridad del Estado me citaron en varias oportunidades para presionarme, evidentemente, para que me convirtiera en confidente"
El activista opina que la medida es una represalia por haberse negado a actuar como informante. "En el mes de junio un grupo de oficiales de la Seguridad del Estado me citaron en varias oportunidades para presionarme, evidentemente, para que me convirtiera en confidente", algo que rechazó tajantemente.
Este lunes, Aleaga se dirigió a la oficina del DIIE ubicada en la Calzada del Cerro. Allí pidió hablar con la oficial a cargo, Lidia Thomson, que le informó de que seguía "regulado por interés público". Aunque el activista alegó que no tenía "ninguna multa o cargo judicial", la funcionaria respondió que no contaba con información para darle más detalles.
Con anterioridad, en marzo de 2016 la policía y la Seguridad del Estado interceptaron el vehículo en que Aleaga se trasladaba hacia el aeropuerto para viajar a Montevideo donde tenía pensado impartir una conferencia.
En un correo electrónico que el activista hizo circular este lunes entre amigos, colegas y diplomáticos agradeció la "preocupación y los mensajes de solidaridad" ante lo que consideró una "arbitrariedad".
En enero de 2013 entró en vigor una reforma migratoria que flexibilizó notablemente los trámites para viajar fuera de la Isla, eliminando el anterior "permiso de salida". Sin embargo, con el paso de los años el Gobierno de Raúl Castro y, posteriormente, el de Miguel Díaz-Canel aumentaron la lista de opositores que no pueden salir del país.
En el último año, sin embargo, se ha vuelto más común la estrategia de informarles de que están "regulados" en el momento de pasar por la ventanilla de inmigración
En un principio, para impedirles viajar la Seguridad del Estado usaba los arrestos arbitrarios de los disidentes, horas antes de que su avión despegara, o interceptaba el vehículo en el que viajaban al aeropuerto y los mantenía retenidos hasta que el vuelo hubiera salido.
En el último año, sin embargo, se ha vuelto más común la estrategia de informarles de que están "regulados" en el momento de pasar por la ventanilla de inmigración.
La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, con sede en La Habana, ha denunciado en repetidas ocasiones el uso de las restricciones de viaje como una medida represiva contra opositores y activistas.
___________________________________________________________________________
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.