Activistas y artistas cubanos denuncian citaciones y arrestos durante una jornada de represión
Varios de estos actos de intimidación se dieron por acompañar a colegas que habían recibido una citación por parte de la Seguridad del Estado
La Habana/En una jornada de citaciones policiales y arrestos arbitrarios, la artista Rosmery Almeda Alma Poet y la activista Yamilka Lafita Lara Crofs, fueron detenidas este miércoles en la estación de Policía de Zapata y C, en El Vedado, La Habana, según reportaron fuentes familiares en las redes sociales.
Estos arrestos se suman al del grafitero Yulier Rodríguez Pérez Yulier P, quien había sido citado para la mañana de este 15 de febrero, a la unidad de Aguilera en el municipio de Diez de Octubre. Tras salir, el artista urbano se hizo una foto frente al edificio de la unidad policial, lo que ocasionó que volviera a ser apresado, según denunció su esposa.
Por su parte, la activista y artista Alma Poet fue arrestada mientras indagaba en la estación policial de El Vedado sobre la youtuber Yordanka Battle Moré, quien también recibió una citación para este miércoles. Luego de unas horas en la sede policial, la artista fue liberada.
Sobre Lara Crofs, la organización independiente Cubalex subrayó que su arresto arbitrario se dio durante la "jornada represiva" de este miércoles en contra de la juventud cubana y acompañó el mensaje con el hashtags #NoMásTerrorismoDeEstado. La activista fue liberada a las pocas horas.
Otros de los arrestados de la jornada fueron los del youtuber Adelth Bonne y el activista Arian Cruz Tata Poet. El primero fue citado en la estación policial de Diez de Octubre este miércoles y, tras salir del interrogatorio con la Seguridad del Estado, se plantó junto a Tata Poet a las afueras de la unidad en reclamo por la liberación del grafitero Yulier Rodríguez.
A la casa de Bonne se presentó un oficial que se identificó como Alberto para hacerle saber que debía presentarse a las diez de la mañana de este miércoles en Diez de Octubre, pero no le entregó ninguna citación por escrito. "Desde ahora digo que hago responsable a la dictadura cubana de lo que me pase", dijo.
Rodríguez, Bonne y Tata Poet fueron liberados horas después durante la tarde de este miércoles, tras decenas de denuncias en redes sociales de amigos y activistas.
También Yordanka Battle Moré denunció haber sido amenazada durante una cita policial este miércoles y aseguró que sus reportes críticos en redes sociales se dan porque está cansada de la "ineficiencia, de la indefensión ciudadana, de las malas políticas, de que el cubano de a pie esté pasando miles de vicisitudes y los esfuerzos no vayan encaminados a las mejoras de la calidad de vida. Está mal aquí y en Hong Kong".
Battle Moré le advirtió a la Seguridad del Estado que usa las redes sociales porque "le da la gana, al final es mi opinión". "Me da la gana de gastar los megas que bien caros que se los pago a Etecsa. Me da la gana de hablar de la mala decisión. Por eso se los dije, yo sí soy gusana, pero a esta gusana la crearon ustedes".
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.