Activistas independientes confirman el primer feminicidio de 2025 en Cuba

La víctima había denunciado formalmente ante la policía a su ex pareja por agresiones a finales de diciembre

Las provincias con los índices más significativos fueron Santiago de Cuba, La Habana y Holguín.
Las provincias con los índices más significativos fueron Santiago de Cuba, La Habana y Holguín. / EFE
14ymedio/EFE

09 de enero 2025 - 14:43

La Habana/Las plataformas independientes Alas Tensas y Yo Sí Te Creo confirmaron este miércoles el primer feminicidio en Cuba de 2025. La víctima es Elizabeth Ramírez Fernández, de alrededor 30 años, quien fue atacada por su ex pareja el pasado 2 de enero en su hogar, en la localidad de Cacocum, en la provincia de Holguín.

La nota de los colectivos aseguró que Ramírez había denunciado formalmente ante la policía a su ex pareja por agresiones a finales de diciembre.

Las activistas expresaron su “repudio” a la policía “por su actuar negligente” ante la denuncia de la víctima, cuya muerte pudo evitarse, incluso con sus “limitados procedimientos actuales y sin enfoque de género”.

Ambos colectivos feministas enviaron su pésame al único hijo de Ramírez Fernández, y “a sus abuelos maternos, con quienes vivía y dependían de ella, demás familiares y personas allegadas”.

Las organizaciones aseguraron además que se encuentran investigando otro posible crimen de género y están realizando el cierre de la cifra final de 2024.

Las organizaciones aseguraron además que se encuentran investigando otro posible crimen de género

La mayoría de los crímenes machistas, a partir de los registros de Alas Tensas y Yo Sí Te Creo, fueron cometidos por quienes eran las actuales parejas de la víctima o quienes fueron ex compañeros sentimentales.

Las provincias con los índices más significativos fueron Santiago de Cuba (11), seguida de La Habana (8) y Holguín (6).

Los colectivos independientes han insistido en la importancia de que el Gobierno cubano declare un “estado de emergencia por violencia de género” y exigen la promulgación de una ley integral contra la violencia machista en la isla.

En el Código Penal cubano no está tipificado el feminicidio como un delito específico y tampoco se usan los términos “feminicidio” o “crimen machista” en los medios estatales.

Los colectivos independientes han insistido en la importancia de que el Gobierno cubano declare un “estado de emergencia por violencia de género”

El Gobierno solo confirmó en pasado agosto que los tribunales enjuiciaron un total de 110 casos de asesinatos de género en 2023, un alza superior al 500%, pues en 2022 solo hubo 18 procesos judiciales.

El año 2024 cerró con una significativa reducción de muertes por violencia machista. Los observatorios independientes contabilizaron 55 casos, 32 menos que en 2023, un inventario que presenta algunas diferencias respecto a la lista elaborada por 14ymedio para ese mismo período, y que incluye 54 casos (33 menos que un año antes).

También te puede interesar

Lo último

stats