Activistas exigen "justicia" para los detenidos del 11J y "transparencia" en sus procesos penales

Una carta firmada también por periodistas, intelectuales y artistas cubanos pide al Gobierno información sobre más de 800 personas que fueron arrestadas

Hasta el momento, el Gobierno cubano no ha reconocido cifras oficiales de detenidos, lesionados o fallecidos. (Marcos Evora)
Hasta el momento, el Gobierno cubano no ha reconocido cifras oficiales de detenidos, lesionados o fallecidos. (Marcos Evora)
14ymedio

13 de agosto 2021 - 01:39

La Habana/Una carta firmada por activistas, periodistas, intelectuales y artistas cubanos pide al Gobierno de la Isla información sobre más de 800 personas que fueron detenidas, y de otras que continúan desaparecidas, luego de las protestas del pasado 11 de julio.

Los firmantes también exigen justicia y transparencia en los procesos legales que se han realizado contra los manifestantes.

Esta iniciativa se publicó en la página de Facebook Justicia11J y en la plataforma Change, reclamando la aprobación del Decreto Ley sobre el derecho a la reunión y manifestación. Ambas normas están previstas en el cronograma legislativo aprobado por la Asamblea Nacional del Poder Popular para el año 2021. La carta precisa que estas regulaciones deben redactarse de conjunto "con un marco que regule y no penalice este derecho, en consonancia con las cartas y tratados internacionales de los que el estado cubano es signatario".

En el texto se solicita a las autoridades que se deroguen los artículos 208 y 209 de la Ley No. 62 del Código Penal, que restringe los derechos de libre asociación y a la manifestación. De igual manera, pide una ley de reclamación de derechos constitucionales ante los tribunales.

Estas regulaciones deben redactarse de conjunto "con un marco que regule y no penalice este derecho, en consonancia con las cartas y tratados internacionales de los que el estado cubano es signatario"

Asimismo piden una ley de Amnistía para los presos políticos, una comisión de reconciliación nacional y una disculpa pública del mandatario Miguel Díaz-Canel por promover el uso de la fuerza y la represión contra los ciudadanos.

Entre los firmantes de la carta está la directora del Centro de Información Legal Cubalex Laritza Diversent, que ha brindado asesoramiento legal a opositores y presos políticos y en este caso particular a los familiares de los detenidos que buscan justicia.

La artista cubana Salomé García Bacallao, las periodistas Ivette Leyva Martínez, Luz Escobar, Cynthia de la Cantera, Darcy Borrero Batista y María Matienzo, la historiadora de arte y activista del Movimiento San Isidro (MSI) Anamely Ramos, así como las investigadoras Eilyn Lombard Cabrera y Camila Rodríguez, completan el listado inicial de rúbricas a los que ya se han sumado más de 700 nombres.

Las protestas del 11 de julio se iniciaron en San Antonio de los Baños, provincia de Artemisa. Luego de conocerse esta manifestación a través de videos que circularon como pólvora en las redes sociales, las calles de Cuba se convirtieron en un hervidero de personas y se sumaron protestas en Matanzas, Camagüey, Santiago de Cuba, Cienfuegos y La Habana. Gritos de "cuba libre", "patria y vida" y "abajo la dictadura" resonaron a través de las calles más importantes del país.

Hasta el momento, el Gobierno cubano no ha reconocido cifras oficiales de detenidos, lesionados o fallecidos. Solamente admitió la muerte de una persona, Diubis Laurencio Tejeda, de 36 años y residente en el municipio habanero Arroyo Naranjo.

"Mientras no lo veamos o le den derecho a una llamada telefónica lo reportamos como secuestrado y desaparecido"

Junto a cientos de ciudadanos anónimos que salieron el 11 de julio se encuentran varias de las principales figuras de la disidencia cubana y terminaron igualmente detenidas. Entre ellas, el artista Luis Manuel Otero Alcántara, líder del MSI; Félix Navarro, de la Mesa de Unidad de Acción Democrática; y José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba.

La esposa de Ferrer, Nelva Ortega Tamayo, desde la ciudad Santiago de Cuba, contó a 14ymedio que ha ido varias veces al centro de investigaciones de la Seguridad del Estado de Versalles a tener noticias del opositor, pero no han podido comunicarse con él ni una sola vez en el transcurso del último mes.

"Mientras no lo veamos o le den derecho a una llamada telefónica lo reportamos como secuestrado y desaparecido", afirmó Ortega Tamayo.

Según la lista que realizan varias voluntarias bajo la coordinación de Cubalex, de los más de 800 detenidos, continúan en la cárcel 377, 10 de ellos en desaparición forzosa.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats