Activistas confían en que Obama dé perdón presidencial a Eduardo Arocena
El director de la campaña por la libertad del anticastrista preso 33 años lo compara con el caso de Gerardo Hernández
Miami/(EFE). - Varios activistas cubanos viajarán el próximo 27 de septiembre a Washington D.C. para entregar al Departamento de Estado una carta en la que se pide al presidente de EE UU, Barack Obama, que conceda el perdón al anticastrista Eduardo Arocena, que lleva 33 años preso en una cárcel del país.
"Estamos más que seguros que Obama le va a conceder el perdón presidencial", porque Arocena, de 75 años, "lleva 33 años preso y somos muchas personas y organizaciones cubanas las que hemos firmado la carta de petición de perdón", dijo a Efe Luis Negrón, director de la Campaña por la Libertad de Eduardo Arocena.
Negrón se mostró convencido de que Arocena, fundador de la organización anticastrista Omega 7, "estará fuera de la cárcel antes de noviembre" próximo.
"Obama concedió el perdón a un enemigo de Estados Unidos como fue el espía cubano Gerardo Hernández (quien formaba parte de la 'Red Avispa', desmantelada en 1998), condenado a dos cadenas perpetuas", así que "seguro que el perdón se lo va a conceder", apostilló.
Arocena fue juzgado por terrorismo y condenado en 1984 a dos cadenas perpetuas por varios atentados con víctimas perpetrados entre 1975 y 1983.
Genilde Guerra, abogada de Arocena, presentó este miércoles en una reunión la carta con los documentos que Negrón y otros activistas entregarán a funcionarios del Departamento de Estado de EE UU para su entrega a Obama.
Guerra dijo a Efe que estaban dispuestos a buscar la reapertura del caso o un nuevo juicio, en caso de que la petición de perdón sea negada
En una entrevista en junio pasado, Guerra dijo a Efe que estaban dispuestos a buscar la reapertura del caso o un nuevo juicio, en caso de que la petición de perdón sea negada.
Francisco Portillo, presidente de la organización hondureña Francisco Morazán, de Miami, y uno de los líderes comunitarios que firman la carta, afirmó a Efe que es "hora de que se haga justicia con Arocena, una persona que ha luchado por la democracia en Cuba y lleva 33 años de calvario, preso, y con una esposa con graves problemas de salud".
El anticastrista, que cumple actualmente la condena a cadena perpetua en una cárcel de Minesota, estuvo detrás de al menos dos asesinatos y una treintena de explosiones en Nueva York, Nueva Jersey y Florida, según las acusaciones que presentó el Buró Federal de Investigaciones de (FBI).
Entre la treintena de organizaciones firmantes de la carta de petición de perdón figuran el Partido Republicano de Cuba, la Asociación Patriótica, la Junta Patriótica Cubana, el Presidio Político Histórico de Cuba y la Federación de Masones Cubanos Exiliados.