Acusadas de desórdenes una quincena de personas por protestar contra los apagones en Cienfuegos

A la mayoría se les impuso una fianza de 200.000 pesos por tocar calderos en la ciudad nuclear de Juraguá

Captura del video difundido sobre las protestas por Daniel Benitez.
Captura del video difundido sobre las protestas por Daniel Benitez. / X
14ymedio

05 de junio 2024 - 10:40

La Habana/Al menos diez personas han sido acusadas de los delitos de desórdenes públicos o desacato por una protesta el pasado 28 de mayo en Juraguá, Cienfuegos. La información fue facilitada este martes por Justicia 11J, que afirma que a la mayoría se les impuso una fianza de 200.000 pesos, aunque los detenidos ascienden a 15 según Martí Noticias, que entrevistó a la madre de uno de los arrestados que no figura en el listado de la asociación.

Los acusados por desacato son Maikel Ojeda Rodríguez y Adrián Morales Ojeda, mientras que los encausados por desórdenes públicos son Linet Columbié Ramírez, Osmani Paz Hernández, Alberto Donald Serpa, Norge Cuba, los hermanos Jorge Luis Najarro Hernández y Yasniel Najarro Hernández y Maykel García, que regresó a su casa tras abonar la fianza.

Además, sobre Damián Velázquez Hernández pesa una acusación de atentado por un altercado con un policía. Por último, en el grupo se incluye a Erich González Lima, periodista y ex trabajador de una emisora de Cienfuegos, cuyos cargos son, según Martí Noticias, por desórdenes públicos.

Según Justicia 11J, un día después de las protestas se detuvo a dos personas más, Emilio Vladimir Cobas Pérez y Anoidis Vázquez Montes de Oca, identificados a posteriori

Según Justicia 11J, un día después de las protestas se detuvo a dos personas más, Emilio Vladimir Cobas Pérez y Anoidis Vázquez Montes de Oca, identificados a posteriori y citados a declarar, pero que pudieron volver a sus casas tras firmar un acta de advertencia.

"Para esta actualización se utilizó información de fuentes del lugar. Las instituciones y medios de comunicación del régimen no han informado sobre lo ocurrido en la comunidad cercana a las ruinas de la Central Electronuclear", afirma la asociación, según la cual, hay presiones sobre los vecinos para que no trasciendan detalles de las protestas y sus posteriores detenciones.

"Instamos al régimen a que cese la censura y la criminalización de la protesta", piden.

Leandro Michel Sánchez Abreu no forma parte de la lista difundida por Justicia 11J, pero Martí Noticias pudo hablar con su madre, Yanet, que lo visitó este martes y aumentó la cifra detenidos a 15, según su propio hijo. "A él lo detienen porque no tenía carné el día que sucedió la manifestación aquí, en Cienfuegos, en la ciudad nuclear. Hay algunas personas que dicen que él estaba en la manifestación, que estaban tocando una conga. Eran calderos", dijo.

Los hechos se produjeron el pasado 28 de mayo, cuando un grupo de vecinos de la localidad, cansado de los apagones, salió a la calle con cacerolas a protestar. El único signo de aquella marcha fue un breve video publicado por el periodista de Univisión Daniel Benítez en el que se podía ver a varias personas caminando en medio de la oscuridad, alumbrados apenas por las luces de un vehículo. Sin embargo, fue imposible verificar el lugar y la fecha de la posible protesta.

Las detenciones son la primera confirmación de los hechos, que llegaron después de varios días de prolongados cortes de luz, incluido uno de 12 horas, que agravó el mal estado del bombeo de agua potable.

También te puede interesar

Lo último

stats