Adelantan las marchas cívicas al 15 de noviembre para no coincidir con maniobras militares
Sugieren llevar a la protesta ropa blanca, para mostrar el talante pacífico de la manifestación
La Habana/La plataforma Archipiélago anunció este viernes que ha decidido adelantar al 15 de noviembre la marcha que tenían programada para el 20, a raíz de que el Gobierno cubano declarara esa fecha "Día Nacional de la Defensa".
En una accidentada conferencia de prensa, en la que los intervinientes sufrieron el corte de teléfonos e internet, Yunior García, artífice de la iniciativa, alcanzó a decir que en cuanto se enteraron del anuncio del régimen de programar el Ejercicio Moncada para los días 18, 19 y 20, los activistas se dieron por aludidos. "Sabíamos que teníamos que dar una respuesta".
Entonces, cuenta, se reunieron para decidir qué decisión tomar. Cancelar la marcha, asegura, "no lo contemplamos". "Si más de mil personas se han sumado", continúa, en La Habana, Holguín, Santa Clara, Santiago de Cuba, Guantánamo, Cienfuegos, Las Tunas y Pinar del Río, no podían suspender. Así, "la primera decisión fue que teníamos que seguir adelante".
Ahí se les presentó otra disyuntiva, sobre la que informó otro participante, al cortarse la comunicación de Yunior García: adelantar la fecha de la manifestación, mantenerla o retrasarla. Después de cuatro horas de deliberación, los reunidos llegaron a un consenso: la marcha se adelantará al 15 de noviembre.
"Dejen la hipocresía, una dictadura es una dictadura". Estamos "en una crisis de tres pares, y hay que llamar a las cosas por su nombre"
Mantenerla el mismo día, había dicho García, suponía una "gran responsabilidad sobre sus hombros". Sería lanzar, aseveró, a "los jóvenes en medio de un ejército, algo sumamente riesgoso". A raíz del adelanto de fecha anunciado, el propio artista entregó esta mañana en la sede de la Asamblea Nacional una nueva notificación para la Marcha Cívica por el Cambio.
Aunque los promotores de Archipiélago no aludieron a retrasar la manifestación al 27 de noviembre, aniversario de la manifestación espontánea de más de 300 artistas frente al Ministerio de Cultura pidiendo diálogo y libertad de creación, la sugerencia se multiplicó por distintos comentaristas en redes sociales.
A la pregunta de 14ymedio de por qué no eligieron reprogramar la marcha para el 27N Leonardo Fernández respondió que escogieron el 15 de noviembre "por la necesidad", por la urgencia de manifestar el descontento de la marcha.
Ese día, además, es el que el Gobierno cubano tiene prevista la reapertura total del país tras casi año y medio de pandemia de covid-19. "Retrasar la fecha era ceder a las presiones", aseguró por su parte Fernando Almeyda. Adelantarla, por contra, es para ellos "sensato y firme".
Asimismo, sugirieron llevar a la protesta ropa blanca, para mostrar el talante pacífico de la manifestación.
Eso sí, a la izquierda del mundo se dirigió con vehemencia Yunior García cuando retomó la conexión: "Dejen la hipocresía, una dictadura es una dictadura". Estamos "en una crisis de tres pares, y hay que llamar a las cosas por su nombre".
Y también hizo alusión a los intentos de desprestigiar al grupo por parte del régimen y los medios oficiales. "Aunque nos llamen mercenarios, ellos saben que no cobramos de nadie", aseveró. "Que prueben que un Gobierno extranjero nos está diciendo qué decir. No pueden, porque saben que es mentira".
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.