Una adolescente asesinada con un machete por su ex pareja en Camagüey
Leidy Bacallao intentó refugiarse en la estación de Policía ante las amenazas del hombre, pero éste la persiguió y terminó matándola allí
La Habana/Leidy Bacallao Santana, de 17 años, fue asesinada por su ex pareja este viernes en Camalote, Camagüey, según han confirmado varias fuentes familiares. La joven intentó refugiarse en la estación de Policía ante las amenazas del hombre, pero éste la persiguió y terminó matándola con un machete en la unidad policial.
El presunto asesino, identificado como Elesvan Hidalgo y de unos 50 años de edad, había mantenido una relación con Bacallao, aunque los padres de la adolescente no estaban de acuerdo con el noviazgo. La noche del viernes, en una fiesta en Camalote, el hombre empezó a acosar y amenazar a la joven, quien corrió a pedir ayuda en la estación de Policía local.
Sin embargo, el hombre la siguió hasta la unidad policial y allí la atacó con un machete. Testigos aseguran que tras el ataque un policía disparó contra el agresor que fue herido en la espalda y ha debido ser intervenido quirúrgicamente.
"Ella llegó pidiendo ayuda a la Policía que ese hombre la iba a matar. La tuvieron dentro de la policía. El tipo se metió y la sacó y ya luego la macheteo. Después fue que ellos le dieron un tiro", publica el periodista camagüeyano José Luis Tan Estrada tras recibir el testimonio de una familiar de la víctima.
La violencia ha aumentado considerablemente en los últimos meses en Camagüey, una ciudad anteriormente tranquila
La violencia ha aumentado considerablemente en los últimos meses en Camagüey, una ciudad anteriormente tranquila, que se ha visto sacudida por asaltos, desapariciones y agresiones.
El colectivo feminista independiente Yo Sí Te Creo en Cuba reclamó el pasado miércoles "mecanismos efectivos de prevención de la violencia de género".
A falta de estadísticas oficiales sobre asesinatos machistas, la plataforma publicó entonces en Twitter sobre un nuevo caso que estaba bajo "investigación policial, pero la desaparición y características de las agresiones" indicaban que era un posible feminicidio.
Se trataba de la joven de 36 años Yailanis Pérez cuya familia denunció su desaparición el pasado 28 de enero en la provincia de Matanzas. El cuerpo de la joven fue encontrado dos días después, según indicaron las activistas.
Este miércoles también se confirmó el hallazgo del cuerpo de Yoilén Acosta Torriente, una joven de 18 años que fue reportada como desaparecida
Este miércoles también se confirmó el hallazgo del cuerpo de Yoilén Acosta Torriente, una joven de 18 años que fue reportada como desaparecida el domingo 29 de enero. De acuerdo con el medio independiente La Proa del Centro, el cadáver se encontró en un campo de cañas en la zona conocida como Tumba Saco, en Cruces, Cienfuegos.
De este crimen, según el medio, se encuentran cuatro personas detenidas por su presunta implicación, entre ellos dos mujeres y dos hombres. Sin embargo, las autoridades no han confirmado ni brindado detalles sobre estos dos sucesos.
Los observatorios independientes verificaron 34 asesinatos por razones de género en 2022, 36 en 2021 y 32 en 2020.
"Reiteramos nuestro reclamo por mecanismos efectivos de prevención de la violencia de género para no llegar a su manifestación extrema, que es irreparable", apuntó Yo Sí Te Creo en Cuba.
Los nuevos crímenes ocurren en un momento donde hay varias denuncias de mujeres desaparecidas en Cuba, incluidas menores de edad. Las activistas demandan una ley contra la violencia de género y critican al Gobierno cubano por no tipificar el feminicidio como delito en el nuevo Código Penal, que entró en vigor el diciembre pasado, aunque éste contempla la violencia por motivos de género.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.