La aerolínea suiza Edelweiss, que canceló sus vuelos a Cuba, se va a República Dominicana
El ministro dominicano de Turismo aseguró que su país ha hecho una gestión exitosa para garantizar nuevas rutas aéreas y socios comerciales
La Habana/Herida de gravedad en los últimos años, la industria del turismo en Cuba enfrenta un nuevo problema: la redirección, por parte de las compañías aéreas, de vuelos que antes iban a la Isla y que ahora prefieren aterrizar en su gran competidor en el Caribe, República Dominicana.
Así ocurrió esta semana con la aerolínea suiza Edelweiss, que desvió varias de sus rutas a Cuba, dijo a la prensa David Collado, ministro de turismo de República Dominicana, durante la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se lleva a cabo en España.
"Firmamos acuerdos con diferentes operadores y líneas aéreas en el día de hoy y mañana seguiremos firmando con Iberia, Air Europa y Edelweiss, que va a aumentar a cinco vuelos adicionales a la República Dominicana, vuelos que estaban en Cuba y los están trasladando a la República Dominicana", señaló el ministro, que aseguró que su país ha hecho una gestión exitosa para garantizar nuevas rutas aéreas y socios comerciales.
"Hoy nos comunicó Air Transat que va a aumentar la cantidad de vuelos de Canadá a República Dominicana y Air Canada también", añadió Collado.
"Hoy nos comunicó Air Transat que va a aumentar la cantidad de vuelos de Canadá a República Dominicana y Air Canada también"
La redirección de los vuelos ocurre pocos días después de que Edelweiss anunciara la suspensión de su ruta de Zúrich a La Habana, cuyo último trayecto se realizará el 27 de febrero, según explicó la compañía a 14ymedio.
El medio suizo 20 Minutos, que informó inicialmente de la suspensión de las rutas, aseguró que "la decisión se basa, por un lado, en la disminución de la demanda y, por otro, en las condiciones actuales del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana. Una revisión in situ realizada por Edelweiss ha demostrado que es difícil garantizar operaciones de largo alcance estables y confiables a largo plazo".
La compañía se comprometió a reembolsar el precio de los pasajes a quienes hubiesen adquirido boletos fuera de la fecha límite.
Un mes antes, la alemana Condor también anunció la suspensión de sus vuelos a la Isla para la temporada estival por primera vez desde 1990, exceptuando la pandemia. La compañía viajaba a tres destinos: La Habana, Holguín y Varadero.
Desde que Cuba entró en la lista de estados que patrocinan el terrorismo, los ciudadanos europeos que visitaban la Isla ya no pueden beneficiarse del programa de exención de visados ESTA para entrar a Estados Unidos, lo que, a juicio del Gobierno cubano, había dañado el destino en el mercado europeo.
La compañía se comprometió a reembolsar el precio de los pasajes a quienes hubiesen adquirido boletos fuera de la fecha límite
Los viajeros españoles, que antes eran un mercado importante para Cuba, son los que han experimentado la caída más preocupante: Hasta noviembre de 2024, España dejó un 26,8% de viajeros menos que en los once primeros meses de 2023. No extraña, por tanto, que el ministro cubano de turismo, Juan Carlos García Granda, haya llegado a Fitur subrayando que su Gobierno trabaja ante "escenarios difíciles, complicados" en el sector turístico.
La promesa del Ministerio de Transporte de reparar los aeropuertos tampoco ha fructificado. Según dijo el titular de la cartera, Eduardo Rodríguez Dávila, el pasado julio, la terminal 3 –dedicada a vuelos comerciales– del José Martí, en La Habana, contaba con un nuevo sistema de clima y se preveía una ampliación de sus instalaciones que nunca ocurrió. "Realmente ese aeropuerto hace tiempo que está al límite. Hemos tratado de hacer inversiones, y el aeropuerto de La Habana es el que concentra más del 50% del arribo de pasajeros", lamentó entonces.