Las agencias de envíos a Cuba de Florida se llenan de clientes "antes de que llegue Trump"

foto del día

Cunde la alarma entre los migrantes de la Isla por el temor infundado a que el presidente electo restrinja la paquetería

"Parecía una cola en La Habana, con gente esperando dentro y fuera, de pie y sentada en la acera", afuera de la agencia Cubamax.
"Parecía una cola en La Habana, con gente esperando dentro y fuera, de pie y sentada en la acera", afuera de la agencia Cubamax. / 14ymedio
Alejandro Mena Ortiz

27 de noviembre 2024 - 20:33

Miami/Más de cuatro horas tuvo que esperar Ramón este martes antes de poder hacer un envío a su familia en Cuba en la oficina de Cubamax de Miramar, en Broward, Florida. “Aquello está en candela, loma abajo y sin frenos”, tuvo que escuchar en la fila cuando llevaba dos horas en ella. “Era la primera vez que veía eso así. Parecía una cola en La Habana, con gente esperando dentro y fuera, de pie y sentada en la acera”, explica a 14ymedio el joven, que emigró a Estados Unidos hace tres años vía Nicaragua.

“Había gente que venía de otros barrios”, prosigue. “Una señora, por ejemplo, llegó desde Miami Lakes, porque, argumentaba, “el Cubamax de Hialeah no da abasto y las filas son peores que las que aquí”. Dentro de la oficina, el espacio era amplio –12 sillas más los tres clientes que se podía atender a la vez. Había, prosigue Ramón, “una verdadera montaña de paquetes por todos lados. Tuvieron que ocupar el salón de espera, porque ya no quedaba espacio donde ubicar paquetes”.

Es habitual que cada año por estas fechas las agencias como Cubamax, Cuballama o Cuba Encarga tengan más afluencia de público. La proximidad de las navidades lo hace propicio. Sin embargo, la razón en Broward este martes era otra. Cuando por fin pudo Ramón preguntar a las empleadas, estas le contestaron: “Mucha gente viene y dice que tiene que aprovechar ahora, porque cuando llegue Trump en enero, seguro que quita los envíos de paquetes y divisas a Cuba”.

"Tuvieron que ocupar el salón de espera, porque ya no quedaba espacio donde ubicar paquetes"

Las trabajadoras se mostraban algo indignadas por esta falsa noticia, refiere el joven. Es cierto que el presidente electo ha prometido endurecer las políticas migratorias desde el día uno de su mandato, del que tomará posesión el próximo 20 de enero, pero nada ha dicho de los envíos. “La gente anda muy mal de la cabeza, dejándose guiar por los videos de TikTok”, cuenta Ramón que decía una de las empleadas. “Trump no va a quitar nada, y si lo restringe, ya se buscará la manera de hacerlo por un tercer país, aunque le salga más caro a los que envían”.

Por otra parte, un artículo comienza a ser exitoso en este tipo de oficinas: plantas eléctricas de gasolina. En Cubamax, por ejemplo, tienen una oferta de 99 centavos de dólar la libra al enviar este tipo de dispositivos, solo los miércoles. “No entiendo cómo la gente sigue mandando plantas, cuando en Cuba es un dolor de cabeza hasta conseguir la gasolina para echarlas a andar”, expresaba María, una cubana de Pinar del Río.

También te puede interesar

Lo último

stats