Agobiados por el exceso de basura, los carretoneros de Las Tunas renuncian a trabajar con el Estado
Muchos empleados se han "asustado" ante la situación de los vertederos en la provincia y la subida de salarios no es suficiente para evitar la estampida
La Habana/Los carretoneros contratados por Servicios Comunales en Las Tunas han vuelto a plantarse por los bajos salarios y las pésimas condiciones. “Pocos han dado su paso al frente para encarar la labor”, lamentan las autoridades, aludiendo a los 252 que todavía siguen recogiendo basura en la provincia, a quienes bajaron los impuestos a finales del año pasado cuando exigieron “ganar más y sudar menos”.
A cada carretonero se le paga 40 pesos por metro cúbico de basura y tienen un 35% menos de aranceles. Los carretones pueden cargar 15 metros y dan alrededor de tres viajes al día, con lo cual ganan, calculan las autoridades, 1.800 pesos (unos 5 dólares al cambio informal) si la jornada es buena. “Pero ni así quieren desarrollar esa labor”, se quejaba, en una entrevista concedida este jueves a Periódico 26, el subdirector provincial de Comunales, Eiser Prieto.
¿Qué explica la renuencia de los carretoneros a trabajar con Comunales? Ni la prensa oficial ni el directivo arriesgan una hipótesis, pero la situación higiénica de Las Tunas, donde los desechos llevan meses acumulándose, parece ser –sugiere Periódico 26– una de las claves. Además, están la falta de personal –idealmente, unos 659 cocheros deberían estar trabajando– y de herramientas para la recogida, la complicación de mantener un carretón y un caballo, y el riesgo de enfermedades.
Comunales debería mantener dos camiones recolectores y ocho tractores, pero solo cuenta con 2.000 litros mensuales de diésel
En la provincia de Las Tunas, Comunales debería mantener dos camiones recolectores y ocho tractores, pero solo cuenta con 2.000 litros mensuales de diésel y, de los tractores, solo funcionan dos. De la mayor parte de la recogida deben ocuparse los vehículos de tracción animal. Según el diario oficialista, los tuneros generan unos 33.200 metros cúbicos de desperdicios al mes.
La saturación de basura, admiten los dirigentes, ha asustado a muchos carretoneros, que “se han ido exponiendo como argumento el bajo salario que perciben”, dice Prieto, que alega haber “dialogado con ellos” sin que lo escucharan. El dirigente movilizó a los funcionarios locales de Higiene y Epidemiología como parte de una “estrategia” que no reveló para “apoyar” la recogida, pese a la “baja cifra” de carretoneros, cuya estampida sigue.
A inicios de abril, Periódico 26 describió el abrumador panorama de la basura en Las Tunas. Una ciudad cabecera “llena de vertederos”, municipios en absoluto “deterioro”, ausencia de un sistema de trabajo de Comunales, “falta de sensibilidad” de los dirigentes, que actúan solo “cuando se indica por los organismos superiores”.
Lamentaban también las “indisciplinas sociales” como arrojar basura en cualquier esquina, pero reconocían que “muchos vecinos no tienen otra opción"
Lamentaban también las “indisciplinas sociales” como arrojar basura en cualquier esquina, pero reconocían que “muchos vecinos no tienen otra opción que echar basura en los depósitos aun cuando estén repletos”. “¿Qué otra cosa pueden hacer?”, reclamaban, “si no hay combustible ni hay carretoneros”.
El diario también exigía un aumento de salario para los carretoneros –“no hay de otra”–, una medida que había que haber tomado “hace muchos meses”, recordaban.
“Problema muy serio, además, es el ineficiente sistema de trabajo de las empresas de Servicios Comunales y Acueducto para enfrentar la recogida de desechos y el vertimiento de aguas albañales, que corren por no pocas calles de la ciudad capital”, resumían. “El deterioro del equipamiento estatal y la carencia de combustible afectaron la capacidad de las entidades estatales encargadas de la recogida de la basura. Situación que se agravó porque los cuentapropistas que hacían la recogida de desechos abandonaron sus puestos agobiados por el incremento de los costos operacionales”.
Cuando los carretoneros amenazaron con retirarse porque la recogida de basura no era tan rentable como esperaban, Comunales puso el grito en el cielo
Cuando los carretoneros amenazaron con retirarse porque la recogida de basura no era tan rentable como esperaban, Comunales puso el grito en el cielo, pues la tracción animal ha sido el único método que han encontrado ante el desabastecimiento de combustible y la inexistencia de camiones especiales.
Los cocheros prefieren laborar en el transporte de pasajeros o de cargas, un trabajo mejor pagado y menos engorroso. Durante la última tensión con los carretoneros, el testimonio de uno de ellos era elocuente: “Me quité de arriba el andar todo el día lleno de churre, con riesgo de enfermarme, porque entre los desechos hay muchas cosas que pueden hacer daño y te revisan los papeles una y otra vez. Ahora, alquilado, con un par de buenas carreritas en el día, o botando escombros de una construcción, salgo bien”.