Dos ahogamientos y un asesinato en una semana trágica para Santiago de Cuba
Yassel Alberto Bisset y Rachel Mora Torres tenían 20 años y fallecieron cuando se bañaban en la costa, en la zona conocida como Sardinero
La Habana/Santiago de Cuba ha vivido varias jornadas fúnebres esta semana. La tarde del pasado miércoles se ahogaron dos jóvenes de 20 años que nadaban en la costa santiaguera, en la zona conocida como Sardinero, y este jueves se conoció el asesinato de Eliecer López Bravo El Moro, muerto a puñaladas.
La información sobre Yassel Alberto Bisset y Rachel Mora Torres, los dos jóvenes ahogados en Sardinero, fue compartida por Aris Arias, que se identifica como trabajador de la Cruz Roja santiaguera. Ambos se encontraban bañándose en la costa con tres hermanos menores de edad, que están a salvo: Renato Cordero Torres, de ocho años, Carlos David González Torres, de 15, y María Carla González Torres, de 17, a quien hubo que aplicarle maniobras de reanimación cardiopulmonar.
El mismo día del siniestro las autoridades rescataron el cuerpo de Mora Torres, residente en el municipio de Mangos de Baraguá, pero el de Bisset permaneció desaparecido hasta cerca de las 9:00 am del día siguiente. “Fuerzas especializadas de Rescate y Salvamento del comando 4 del Cuerpo de Bomberos encontraron el cuerpo en aguas profundas de áreas aledañas a la entrada del embarcadero del Sardinero. Los rescatistas fueron trasladados con embarcaciones de Tropas Guardafrontera”, explicó Arias.
El 'post' también recordó que muchos vecinos de Sardinero “efectúan baños en esta zona”
El post también recordó que muchos vecinos de Sardinero “efectúan baños en esta zona a pesar de los riesgos, vulnerabilidades y accidentes fatales que en los últimos años han ocurrido, con pérdidas de vidas humanas”.
De López Bravo, cuyo velatorio y entierro ocurrieron ayer en Santiago de Cuba, no se conoce la identidad de su agresor. Según contaron personas cercanas al fallecido al periodista Yosmany Mayeta Labrada, el presunto asesino se había encontrado con el hombre la noche anterior y habían ingerido bebidas alcohólicas.
Una vecina contó al reportero que López Bravo recibió tres puñaladas y el agresor fue detenido por un policía, al que intentó atacar. El agente respondió a la agresión con gas pimienta, asegura.
“El cruel asesinato ocurrió en las inmediaciones de su vivienda y a pocas cuadras de la estación policial (conocida como) La Motorizada. Desde que ocurrió el incidente, el agresor, del cual no se conocen datos personales, se encuentra bajo detención”, añadió Mayeta.
El periodista también compartió en sus redes sociales una publicación sobre el supuesto feminicidio de una santiaguera. El caso no ha sido confirmado por ninguna plataforma, pero algunos comentaristas, que se identificaron como familiares de la víctima, aseguran que se trata de Isaira –no se conocen apellidos–, una madre de 33 años y residente en el reparto Abel Santamaría. Según el post, su pareja le prendió fuego.
Los medios oficiales han realizado en las últimas semanas un despliegue de artículos y programas sobre viejos casos de narcotráfico y violencia en la Isla
Pese a que los medios oficiales han realizado en las últimas semanas un despliegue de artículos y programas sobre viejos casos de narcotráfico y violencia en la Isla, es casi siempre la prensa independiente o los propios familiares quienes denuncian los delitos de actualidad. Esto se corresponde con la estrategia de las autoridades de simular una “respuesta contundente” ante los crímenes, cuando la realidad es que la percepción de inseguridad en Cuba se ha disparado en los últimos años.
Es el caso de un audiovisual presentado días atrás en el Noticiero de Televisión Cubana, donde se celebraba la actuación del Ministerio del Interior para desmantelar una red de falsificadores de documentos migratorios, involucrados además en robos armados e intimidación.
Las autoridades también aseguran que los crímenes violentos no han aumentado respecto a años anteriores, y culpan a las redes sociales de difundir este tipo de eventos causando mayor pánico en la población.
El pasado marzo, el coronel Idael Fumero Valdés, jefe de Información y Análisis de la Dirección Técnica de Investigaciones del Ministerio del Interior, dijo en el programa oficialista Hacemos Cuba que solo un 9% de los delitos que se cometen en Cuba son violentos. Dentro de ellos, un 3% son asesinatos y un 1% homicidios, lo que representa un porcentaje bajo, pero sobre un total que no reveló.