Alejandro Mayorkas: "Este ha sido un viaje muy productivo"
La Habana/(14ymedio/EFE).- El subsecretario para la Seguridad Nacional de EE UU, Alejandro Mayorkas, concluyó este viernes su visita oficial a Cuba, durante la que sostuvo reuniones con directivos de los Ministerios del Interior, del Transporte y de Relaciones Exteriores.
Según un comunicado emitido por la Embajada de EE UU en La Habana, los encuentros se llevaron a cabo "en una atmósfera positiva, enfocados en fortalecer la colaboración entre aduanas y para la protección de fronteras, así como explorar nuevas áreas para la cooperación".
"Este ha sido un viaje muy productivo", declaró Mayorkas, el cubanoamericano de más alto rango en la Administración de Obama, "construyendo una relación de mutuo respeto con nuestra contraparte cubana, con un enfoque inicial en el comercio y la seguridad de viajes". "Creo que la interacción con Cuba está en nuestro interés y podrá mejorar la vida del pueblo cubano", aseguró el subsecretario.
Mayorkas destacó que no hay cambios en la política migratoria de los Estados Unidos y que su Gobierno no tiene planes de alterar la Ley de Ajuste Cubano
Mayorkas también destacó que no hay cambios en la política migratoria de los Estados Unidos y que su Gobierno no tiene planes de alterar la Ley de Ajuste Cubano. La nota de prensa asevera que entre las prioridades fundamentales para EE UU está "una migración segura, legal y ordenada desde Cuba hacia los Estados Unidos y una completa implementación de los acuerdos migratorios existentes con Cuba".
El subsecretario de Seguridad Nacional se reunió el miércoles en La Habana con el ministro de Interior de Cuba, Carlos Fernández Gondín, para tratar sobre la cooperación bilateral para proporcionar mayor seguridad a los ciudadanos de ambos países.
Esa reunión ha sido uno de los primeros actos institucionales del nuevo ministro de Interior de Cuba, cuyo nombramiento se conoció el pasado lunes y que ha sido designado para ese cargo tras la renuncia del anterior titular, Abelardo Colomé, uno de los "históricos" del Gobierno castrista.
"Durante el encuentro hubo coincidencia acerca de la necesidad de materializar la cooperación bilateral con el objetivo de proporcionar mayor seguridad a los ciudadanos de ambos países y otras naciones", señala el texto. Esta visita de "alto nivel" se enmarcaba en el "esfuerzo de los gobiernos de Cuba y Estados Unidos por avanzar en el proceso de normalización de las relaciones bilaterales".
A Mayorkas le acompañaron el comisionado Gil Kerlikowske, quien supervisa Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, entidad que facilita los viajes y el comercio lícito, y "otros altos funcionarios del Departamento de Seguridad Interna" de la nación estadounidense.
Nacido en La Habana, Alejandro Mayorkas emigró a Estados Unidos junto a su familia en 1960 y residió en Miami antes de trasladarse a California, para naturalizarse como ciudadano estadounidense en 1973.