La alemana Condor dejará de ofrecer vuelos a Cuba en verano por primera vez desde 1990

Se desconoce si en invierno la compañía regresará a la Isla, un destino que ha perdido atractivo para los alemanes

Avión de la alemana Condor en el aeropuerto de Holguín. (CC/ Wikipedia)
Avión de la alemana Condor en el aeropuerto de Holguín. (CC/ Wikipedia)
14ymedio

10 de diciembre 2024 - 15:39

Madrid/“Condor no ofrecerá vuelos a Cuba el próximo verano, y trasladará sus capacidades a destinos que gozan de mayor demanda. La planificación de vuelos y el diseño de redes de las aerolíneas se basan básicamente en la exigencia de eficiencia económica". El comunicado de la aerolínea alemana para aclarar por qué dejará de volar a la Isla desde el próximo mayo es un mazazo para la Isla por la claridad con la que expresa la caída en la popularidad de Cuba como destino. 

Condor, con sede en Frankfurt, tiene actualmente tres rutas a la Isla, a La Habana, Holguín y Varadero. Este lunes, la prensa especializada alemana informó de que, según el plan avanzado por la compañía, el último trayecto a la ciudad oriental será el 27 de abril, mientras que los vuelos al popular balneario finalizan el 29 de abril y a la capital el 2 de mayo. Pese a ello, no se descarta por completo que la empresa –que no se ha pronunciado al respecto– regrese de cara a la temporada alta. 

La aerolínea alemana ha mantenido rutas a Cuba coincidiendo con el verano desde 1990, por lo que la decisión es de alarma significativa

La aerolínea alemana ha mantenido rutas a Cuba coincidiendo con el verano desde 1990, por lo que la decisión es de alarma significativa, en un momento de caída libre de los datos del turismo, muy particularmente el europeo, que durante décadas fue muy potente, aunque siempre siguiendo de lejos al canadiense. 

En 2017, el año dorado del sector en Cuba –con 4,7 millones de visitantes internacionales, 243.172 alemanes viajaron a la Isla. Aunque ese año fue sobresaliente, ya se observa una severa caída en 2019, antes de la pandemia, cuando la cantidad se redujo a tan solo 105.715. 

En 2021, peor año del covid-19 para la Isla –que en 2020 tuvo mejores datos por el buen aprovechamiento del primer trimestre, previo al cierre aéreo– apenas llegaron 9.159 y, aunque las cifras han ido necesariamente mejorando, 2023 cerró con 69.475, más de los que muy posiblemente cerrará 2024, ya que hasta el 31 de octubre habían viajado 52.858, un 4,8% menos que el mismo mes del año anterior.

La tendencia es la misma que en otros países europeos y, de hecho, Alemania es el que mejor comportamiento presenta (Francia, Italia y España presentan caídas del 9,1%, 15,6% y 26,9% respectivamente). Esta enorme pérdida de terreno la ha achacado el Gobierno cubano recientemente a la modificación introducida por EE UU para el programa de exención de visado que mantiene con Europa, el sistema ESTA. 

Desde julio de 2023, los nacionales beneficiados con este programa que hayan estado en Cuba desde la fecha de designación de la Isla como estado patrocinador del terrorismo (12 de enero de 2021) han visto cancelada su ESTA y deben pedir un visado para entrar en territorio estadounidense, aunque nada ha demostrado que este nuevo requisito burocrático frene el turismo. 

El Ministerio Federal de Asuntos Exteriores alemán mantiene la misma política que el resto de países europeos a la hora de hacer recomendaciones de viaje a Cuba

El Ministerio Federal de Asuntos Exteriores alemán mantiene la misma política que el resto de países europeos a la hora de hacer recomendaciones de viaje a Cuba y señala los problemas de falta de electricidad como los más acuciantes, quedando en un segundo plano las precauciones más habituales de seguridad ante posibles robos –aunque destacan que la Isla es relativamente segura, en comparación con muchos otros países– y sanitarias, en particular sobre el consumo de agua y las picaduras de mosquitos autóctonos. 

Hace dos años, la aerolínea Condor se vio envuelta en una polémica generada por los vuelos con fines migratorios a Serbia. La ruta balcánica se hizo popular en 2022, cuando el país eslavo autorizó los viajes a cubanos sin exigencia de visado y estos comenzaron a usar la vía para alcanzar territorio de la Unión Europea y establecerse, mayoritariamente, en Italia o España. 

Las presiones de la UE para poner coto a este tráfico, que se multiplicó en tiempo récord, fructificaron cuando Lufthansa y Condor –principales aerolíneas de conexión con Belgrado– comenzaron a rechazar a cubanos en sus vuelos si no podían acreditar que el viajero sería aceptado por Serbia. La situación, que dio lugar a un cruce de acusaciones entre las compañías alemanas y la embajada eslava, dejó a decenas de pasajeros luchando por recuperar el importe de sus boletos y con la esperanza de la marcha destruida.

También te puede interesar

Lo último

stats