A falta de alimentos sanos y baratos, llega a Cuba la cerveza Parranda en botellas de litro y medio

El debut de la bebida, envasada en pomo plástico, fue anunciado con bombo y platillo

Un cargamento de Parranda ya estaba en venta este jueves en el habanero mercado de 3ra y 70. (14ymedio)
Un cargamento de Parranda ya estaba en venta este jueves en el habanero mercado de 3ra y 70. (14ymedio)
14ymedio

06 de julio 2023 - 22:33

La Habana/Los cubanos que quisieron comprar la cerveza Parranda –creada por un convenio de la empresa holandesa Bavaria y la estatal Cuba Ron– solo han podido hacerlo en el mercado de 3ra y 70 de La Habana y pagando en moneda libremente convertible (MLC). El debut de la bebida, envasada en un pomo plástico que ya levanta burlas y suspicacias, fue anunciado con bombo y platillo en su página oficial de Facebook.

Según pudo constatar este diario, los clientes que acudieron a la tienda adquirieron –por un precio de 1,20 MLC– una botella de medio litro de Parranda, mientras que, para adquirir una mayor cantidad del líquido –el envase de litro y medio– era necesario desembolsar 2,95 MLC.

"Se parece en sabor a la Cristal", anunciaba una de las vendedoras de 3ra y 70, mientras que resolvía el disgusto de los clientes por el envase plástico con una recomendación: "Después de tomarte la cerveza, puedes usarlo para guardar agua".

La marca parece dispuesta, además, a ser ecológicamente correcta, pues propuso desde su lanzamiento una "política de reciclaje". Junto al texto promocional de la etiqueta, cuyo lema es "Unidos por la cerveza", escrito con un meloso lenguaje publicitario y un código QR, puede leerse: "Escanear para saber cómo recuperar su depósito". ¿La recompensa?: 0,10 MLC por cada botella

La marca parece dispuesta, además, a ser ecológicamente correcta, pues propuso desde su lanzamiento una "política de reciclaje"

La cervecera, que comenzó con una fuerte campaña publicitaria, ha logrado que figuras de la cultura cubana afines al régimen como Alexánder Abreu, Mónica Mesa y el ex voleibolista Alain Roca –quien presentó un video de visita por la fábrica– se hagan eco del producto.

La presentación de Parranda se produjo en la Feria Internacional de La Habana (Fihav), celebrada en noviembre de 2022. Quienes conocieron la próxima salida de una cerveza clara hecha en la Isla, con un nivel de alcohol de 4,8 –menos que las conocidas Cristal (4,9) y Bucanero (5,4%)– y embotellada en plástico, presagiaron que la marca no tendría mucho éxito. Además, se señaló que un envase con esas características no ayudaría ni a la conservación ni a la calidad de la bebida.

La cerveza –cuyo nombre pretende evocar "la tradición de las fiestas populares que se celebran en el municipio cubano de Remedios", según su promoción– ya había sido anunciada en agosto de 2021, sin que se supiera entonces el nombre. La financiación del producto correrá a cargo de Cuba y de Holanda, con un régimen de capital mixto.

De Parranda se pretenden fabricar un millón de hectolitros anuales. "Contamos con tecnología de primera calidad desde el mismo producto, hasta los tanques de fermentación y de filtrado, así como el equipamiento con altos estándares de calidad", informaron sus directivos a Cubadebate tras la presentación.

Sin embargo, la dependencia de materias primas de importación para fabricar los envases plásticos de Parranda y la dificultad para arreglar, en las condiciones económicas precarias en que vive la Isla, las previsibles roturas de las "modernas tecnologías" de las que presume la fábrica, no parecen augurar un porvenir muy festivo para la nueva cerveza nacional.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats