Alina Bárbara López y Jorge Fernández Era, de nuevo acosados por la Seguridad del Estado
La profesora denuncia maltrato durante su detención injustificada
La Habana/La Seguridad del Estado volvió a hostigar, este jueves, a Alina Bárbara López Hernández y a Jorge Fernández Era. La profesora estuvo detenida durante varias horas en la estación policial de Playa, en Matanzas, según contó ella misma poco después de regresar a casa en un mensaje en el que denunció el maltrato sufrido por las autoridades.
López Hernandez fue detenida sin expliciación ni orden alguna en en el punto de control de Bacunayagua, entre Matanzas y Mayabeque.
López Hernandez fue detenida sin expliciación ni orden alguna en en el punto de control de Bacunayagua, entre Matanzas y Mayabeque
Ante la negativa de los agentes a alegar razón distinta a que cumplían órdenes, la profesora se negó a montar en la patrulla. "Entonces tres mujeres oficiales me agarraron por la fuerza para meterme. En el fuerte forcejeo fui golpeada en la cara, cabeza, brazos, y me defendí enfáticamente también. Quien se atreva a reducirme por la fuerza, sin una orden clara de detención o una explicación convincente, debe saber que siempre me defenderé", expuso con contundencia.
López Hernández también detalla cómo la introdujeron por la fuerza en el vehículo impidiendo su movilidad físicamente y provocándole daño en el hombro derecho, además de quitarle el teléfono. "Cuando sentí calor y falta de aire pedí que bajaran las ventanillas para poder respirar. Se negaron y empecé primero a darle patadas a la ventanilla", agrega, especificando que esa reacción también es la normal si recibe ese trato.
Ya en la estación de policía estuvo de 11 am a 5:30 pm en una habitación, hasta que la atendió un médico por su insistencia y, posteriormente, habló con un instructor penal, al que reconoce como Yordanys, y le entregó un acta de advertencia, que no firmó. "No fui instruida de cargos. Lo que hablamos lo explicaré con detalles mañana. Ahora voy a descansar y mañana ir al hospital a atenderme el hombro", remató su mensaje.
La noticia de su detención la había dado a conocer su hija, a través de las redes sociales de la propia historiadora matancera. "Solo me pudo decir eso y que me llamaría en unos minutos. No lo hizo, así que esperé 30 minutos y la comencé a llamar nuevamente y no me responde el móvil. La tienen incomunicada y privada de su libertad (que ya le fue devuelta después que se cobró la multa)", detalló la joven. Durante horas no se supo del paradero de López Hernández, hasta que Lafita indicó en qué unidad policial se encontraba, además de referir que su hija iba en camino junto a su abogada.
Jorge Fernández Era se encuentra sitiado en su casa por agentes de la policía política, luego de realizar una protesta pacífica en el Parque Central
Mientras tanto, en La Habana, el activista Jorge Fernández Era se encontraba sitiado en su casa por agentes de la policía política, luego de realizar una protesta pacífica en el Parque Central. Según denunció el Observatorio de Derechos Culturales, un agente de la Seguridad del Estado "trató de interceptarlo" en la calle, pero el activista logró llegar a su domicilio, a cuya puerta permanece apostado un vigilante de civil.
Hace justo un año que Alina Bárbara López se manifiesta de forma pacífica el mismo día de cada mes, con el objetivo de ejercer "un derecho constitucional en un país sin derechos políticos".
A la profesora le fue rechazada, el pasado enero, la apelación que presentó por su condena a pagar una multa de 7.500 pesos por el delito de desobediencia.
La detención de este jueves es el más reciente episodio de un acoso que incluye la prohibición de salir del país y que comenzó en 2022, tras lograr, de manera inédita, que la Seguridad del Estado anulara una citación que le había hecho tras censurar las autoridades un evento de jóvenes artistas.