APOYO
Para ayudar a 14ymedio

Los vecinos toman las calles de Altamira en Santiago de Cuba para protestar contra los apagones

La concentración rápidamente provocó la presencia de varias fuerzas militares y de orden público, mientras los manifestantes gritaban frases contra el Gobierno

Protestas en el Consejo Popular Altamira en Santiago de Cuba este 1 de agosto de 2022. (Facebook)
14ymedio

01 de agosto 2022 - 20:39

La Habana/Santiago de Cuba/Una manifestación en el reparto Luis Dagnes, en el Consejo Popular Altamira, Santiago de Cuba, sumó a varios residentes para protestar por los apagones y la precaria situación económica en que vive la ciudad. La concentración rápidamente provocó la presencia de varias fuerzas militares y de orden público, mientras los manifestantes gritaban frases contra el Gobierno.

"Es un abuso lo que tienen con nosotros. Toda la madrugada sin luz y se volvió a ir la corriente a las 11 de la mañana", explica a 14ymedio la activista Aurora Sancho. "Todo empezó con un vecino que comenzó a hacer ruido con un hierro y a quejarse. Poco a poco se le fueron sumando otros. Aquí la gente no pudo más hoy".

"Gritaron consignas contra Miguel Díaz-Canel, también reclamaron que pusieran la corriente", añade. "Entonces llenaron esto de policías, de boinas rojas y también llegó la Seguridad del Estado". La vivienda de Sancho fue rodeada "con dos carros de patrulla" para evitar que saliera. Uno de ellos era el carro 575, puntualiza.

Algunos vecinos de la zona refieren que, durante las protestas, las autoridades provinciales de la Asamblea del Poder Popular, encabezadas por su presidenta, Beatriz Johnson, comenzaron una "arenga revolucionaria" para tranquilizar a los manifestantes.

"Trajeron a Beatriz Johnson para que hiciera un discurso y la gente le gritó. Y para que la aplaudieran trajeron a los miembros de una Brigada de Respuesta Rápida. Hasta el momento no nos han devuelto el servicio eléctrico y esto sigue totalmente tomado por la policía". Sancho opina que "finalmente el pueblo despertó".

Varias imágenes que circulan en redes sociales registran la presencia en el lugar de varias patrullas, policías y oficiales de alto rango del Ministerio del Interior.

"Entraron al barrio queriendo reprimir, pero la gente solo se estaba manifestando pacíficamente. Quisieron dar golpes pero los vecinos no los dejaron. Esposaron a un joven que solo estaba mirando la protesta y cuando se lo iban a llevar la propia gente protestó con más fuerza y obligó a que lo soltara", agrega la activista.

Los manifestantes improvisaron una conga con varias consignas y "hasta gritaron lemas contra Fidel Castro", apunta. Entre los lemas que corearon estaban: "Basta ya", "Pongan la corriente, pinga", "Díaz-Canel, singao". El mayor foco de las protestas estuvo en la calle Comancié, entre Castillo Duany y Piñeira, en el reparto Luis Dagnes.

En un video difundido en redes sociales por usuarios afines al régimen, se escucha a Beatriz Johnson pidiendo a los vecinos "paciencia" y que se iban a revisar los horarios de apagones en la zona. También dijo que en los medios locales se informaría "a todo el pueblo de Santiago de Cuba de las afectaciones", las causas y "la distribución de los cortes".

En las últimas semanas han sido frecuentes las protestas populares motivadas por los largos cortes eléctricos. En municipios como Jagüey Grande, en Matanzas, han ocurrido hasta dos manifestaciones de este tipo en menos de un mes.

Otros lugares como Bauta, en Artemisa, Covadonga, en Cienfuegos y Nuevitas, en Camagüey, también han sido el escenario de cientos de vecinos que han tomado las calles para protagonizar un cacerolazo con consignas antigubernamentales y exigiendo libertad.

El Consejo Popular Altamira se ubica en una de las zonas más pobres de Santiago de Cuba. En los últimos años, estos barrios han vivido un constante asedio policial, dado que en ellos residen algunos activistas y opositores, además de ser la sede de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu).

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

17 Comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último