Amnistía Internacional advierte sobre la censura en Cuba

Danilo Maldonado, 'El Sexto'. (Claudio Fuentes)
Danilo Maldonado, 'El Sexto'. (Claudio Fuentes)
14ymedio

13 de marzo 2016 - 22:04

La Habana/Con motivo del Día Mundial contra la Censura en Internet, Amnistía Internacional (AI) ha publicado los obstáculos que deben sortear los internautas cubanos para acceder a la web y burlar el bloqueo sobre las páginas que disienten de la política oficial. Bajo el título “Seis datos sobre la censura en Cuba” la nota aborda las limitaciones a la libertad de expresión en el espacio digital, artístico e informativo de los residentes en la Isla.

Entre las principales violaciones que enumera el informe se encuentra la falta de libertad de expresión y pone como ejemplo el encarcelamiento durante diez meses, y sin juicio, del artista Danilo Maldonado, El Sexto, al intentar realizar una performance con dos cerdos sobre los que pintó los nombres de Fidel y Raúl.

La organización de derechos humanos denuncia el monopolio estatal sobre los medios de comunicación y el acoso del que son objeto los periodistas independientes y blogueros. El texto recuerda el cerco policial del que fue objeto la redacción de 14ymedio para impedir a sus reporteros cubrir las actividades por el Día Internacional de los Derechos Humanos, el pasado 10 de diciembre.

La censura sobre la web y la baja conectividad, también aparecen recogidas en el documento. “El precio del acceso a Internet sigue siendo prohibitivo para la mayoría y dista mucho de ser accesible para todos”, apunta. A pesar de la aparición de decenas de zonas wifi y salas de navegación, “tan sólo el 25 % de la población cubana usa Internet, y sólo el 5 % de los hogares tiene conexión”, denuncia el texto.

AI: “Las conexiones de Internet de las personas críticas con el gobierno, activistas de derechos humanos y periodistas, a menudo son vigiladas o deshabilitadas”

“Las conexiones de Internet de las personas críticas con el gobierno, activistas de derechos humanos y periodistas, a menudo son vigiladas o deshabilitadas”, advierte AI, para quien estas acciones vulneran el derecho a la libertad de expresión, “incluido el derecho a buscar, recibir y difundir informaciones”.

Las dificultades que encuentran organismos internacionales para acceder a información independiente también está reflejada en el documento. “La comunicación con los y las activistas de derechos humanos cubanos sigue siendo complicada, en particular en momentos en los que las autoridades arrestan a personas por sus opiniones políticas”.

Según la organización, la ciudadanía cubana está “aprendiendo” a eludir la censura y compartir información “desde conexiones inalámbricas clandestinas, pasando por la creación de aplicaciones, hasta el aprovechamiento al máximo del potencial de los dispositivos de memoria USB”.

Amnistía Internacional es un movimiento de escala global, presente en más de 150 países que tiene como fin “realizar labores de investigación y emprender acciones para impedir y poner fin a los abusos graves contra los derechos civiles, políticos, sociales, culturales y económicos” en todo el mundo”. Cuba es el único país del continente que no permite el acceso de AI, que no ha podido enviar una misión oficial desde 1990.

También te puede interesar

Lo último

stats