La Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorga medidas cautelares a Santiesteban y su hijo
La Habana/La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha otorgado medidas cautelares al escritor Ángel Santiesteban Prats y a su hijo Ángel Eduardo Santiesteban Rodríguez, de 16 años de edad. El pasado mes de julio, el menor reveló que la Seguridad del Estado lo había presionado para que declarase en contra de su padre, encarcelado desde 2013 por un presunto delito de de violación de domicilio y lesiones.
La secretaria ejecutiva adjunta de la CIDH, Elizabeth Abi-Mershed, se dirige a Elisa Tabakman, editora del blog Los hijos que nadie quiso del escritor, a través de una carta en la que notifica, además, que el Gobierno cubano fue informado el pasado 1 de octubre.
"Me permito informar a usted que la Comisión, en nota remitida en la fecha (1 de octubre), notificó al Gobierno de la Resolución N° 26/2014 (…) Mediante esta resolución la CIDH decidió el otorgamiento" de la medida cautelar, dijo Abi-Mershed a Tabakman.
En la anterior publicación de su blog, Santiesteban había contado las motivaciones que lo llevaron a evadir la seguridad del asentamiento de Lawton donde estaba recluido. “La libertad no se mendiga” comenzaba el texto en el que rechaza haberse fugado.
Según refiere Santiesteban, al amanecer del “21 de julio, atribulado de pensamientos (…) evadí la férrea custodia, aprovechando la confusión que causa el movimiento de reclusos cuando despiertan”. Una vez en la calle el escritor relata que caminó “disfrutando los espacios que eran habituales” para él, antes que lo encarcelaran. Sus primeros pasos lo llevaron “al cine; luego, en la noche, a una obra de teatro”.
En el texto, el ganador del Premio Casa de las Américas en el año 2006, apuntó como motivo para la fuga la asfixia en que se encontraba y la violación sistemática de sus pases de salida, que estaban estipulados por su régimen penitenciario. “Así que tomé el pase escrito que escondía el oficial a cargo, y salí. Por ello, mi salida no puede llamarse fuga o evasión del régimen penitenciario, como informaron en los primeros momentos”.
“El calabozo donde estoy confinado hace honor a esa palabra: no puedo abandonarlo"
“En la noche del 26 de julio, me entregué a la Seguridad del Estado”, sigue contando Santiesteban. Después de dieciocho días de permanecer en un calabozo, el escritor fue trasladado a la Unidad de Tropas Guardafronteras al oeste de capital cubana donde se encuentra en este momento. Explica también que ahora su régimen carcelario se ha hecho más severo. “El calabozo donde estoy confinado hace honor a esa palabra: no puedo abandonarlo; allí recibo los alimentos en las bandejas que trae un oficial y que se mantiene en la puerta veinticuatro horas del día”, detalla en su blog.
La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) exhortó en agosto pasado a las autoridades cubanas para que explicaran con claridad en qué situación estaba el escritor y bloguero cubano.