Aniette González, presa por envolverse con la bandera, recibe medidas cautelares de la CIDH
La organización considera “especialmente serio” que la activista “carezca de acceso a servicio médico para el diagnóstico correspondiente a los sangrados que padece”
Madrid/La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha dictado medidas cautelares en favor de la activista Aniette González García, condenada el pasado febrero a tres años de prisión por fotografiarse envuelta en la bandera cubana. De igual modo, informó este lunes el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), solicitante de las medidas, sobre las “preocupantes condiciones” que soporta la activista en la cárcel de Kilo 5, en Camagüey.
“Tras analizar las alegaciones de hecho y de derecho efectuadas por la parte solicitante, la Comisión considera que la propuesta beneficiaria se encuentra en una situación de gravedad y urgencia, toda vez que sus derechos a la vida, integridad personal y salud enfrentan un riesgo de daño irreparable”, afirma la CIDH en un documento citado por el Observatorio.
También denuncia las vejaciones a las que se ha visto sometida por las autoridades penitenciarias y la Seguridad del Estado
El pasado marzo, a González le fue denegada la apelación de su condena. La activista publicó, el 22 de marzo de 2023, varias fotos en las que aparece envuelta en la enseña cubana. Las imágenes eran su apoyo a la campaña “La bandera es de todos”, en favor de la liberación del artista Luis Manuel Otero Alcántara, líder del Movimiento San Isidro, condenado a su vez por “ultraje a los símbolos patrios”.
Al día siguiente, la mujer fue arrestada por nueve agentes que registraron su vivienda e incautaron una bandera y tres teléfonos móviles. En febrero de este año, fue sentenciada a tres años de cárcel, una condena denunciada por organizaciones internacionales como Amnistía Internacional.
En su resolución, la CIDH considera “especialmente serio” que Aniette González “carezca de acceso a servicio médico para el diagnóstico correspondiente a los sangrados que padece”.
También denuncia las vejaciones a las que se ha visto sometida por las autoridades penitenciarias y la Seguridad del Estado, tales como insultos, ser recluida en una celda “anegada en agua, con humedad, escasa luz y ventilación”, impedirle el descanso quitándole “los elementos necesarios para ello”, controlarle la ropa, darle pocos alimentos y en mal estado o interrogarla en habitaciones “con bajas temperaturas, en cualquier horario”.
La Comisión pide al régimen cubano que “adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida, integridad personal y salud de Aniette"
De igual manera, el organismo advierte de que la activista, encerrada en una cárcel de máxima seguridad, es vigilada por agentes de la policía política y no por funcionarios de prisiones, lo cual muestra que “viene siendo objeto de un trato diferenciado por ser considerada ‘contrarrevolucionaria’ y por haberse manifestado a través del internet”.
Así las cosas, la Comisión pide al régimen cubano que “adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida, integridad personal y salud de Aniette González García, con perspectiva de género, de conformidad con los estándares y obligaciones internacionales aplicables”.
Según otro comunicado hecho público también este lunes por el OCDH, en abril hubo en la Isla “al menos 314 acciones represivas contra la población civil” –75 detenciones arbitrarias y otros 239 abusos–, con lo que el total en lo que va de año se sitúa en 1.287.