La anulación de todas las visitas al barco ruso 'Perekop' desata las especulaciones en Cuba
Los cadetes rusos, de paseo por las calles de La Habana Vieja, despertaban a su paso la atención de la gente
La Habana/La visita pública al barco ruso Perekop, anclado en La Habana desde el martes, que en un principio comenzaría ayer miércoles, ya no tendrá lugar. Los agentes que custodiaban el lugar, rodeados de marinos rusos, lo dejaban claro a quien se acercaba: "Está suspendida definitivamente la visita y no habrá otra oportunidad".
Al igual que sucedió el día anterior, el buque concitó este jueves muy poca atención de los habaneros, normalmente entusiastas cuando llega una embarcación de este tipo, como el español Juan Sebastián Elcano o el mexicano Cuauhtémoc.
Sobre las diez de la mañana, tan solo unos pocos curiosos tomaban fotos desde el puerto. "Eso demuestra el amor que le tiene este pueblo a los rusos", decía una transeúnte, con sorna, al ser preguntada por este diario si se quedó con las ganas de subir al barco, que partirá este viernes: "¡Ni loca!".
La Embajada de Rusia en la capital, que había dicho el miércoles vía telefónica, con mucha amabilidad, que las visitas comenzarían hoy, de 10:00 a 14:00, este jueves se negó a dar información. Tampoco dio explicaciones la prensa oficial cubana, que también había anunciado las visitas programadas.
Varios de ellos se demoraron en la feria de la calle Obispo, comprando souvenirs. Otros tomaban ron y fumaban tabaco en una terraza
Ante el silencio de las autoridades, las especulaciones se mueven entre varias teorías, desde el poco interés mostrado por los cubanos para saludar a la tripulación rusa –o incluso el rechazo hacia el regreso de los bolos– hasta una posible decisión de ambas partes de no dar demasiado publicidad a la presencia de un barco de guerra ruso en el puerto de La Habana.
Mientras tanto, los cadetes rusos, de paseo por las calles de La Habana Vieja, despertaban a su paso la atención de la gente. Varios de ellos se demoraron en la feria de la calle Obispo, comprando souvenirs. Otros pasaron más de una hora ante un cajero antes de poder entrar al cubículo que alberga las máquinas, para sacar efectivo con sus tarjetas MIR, vinculadas a cuentas rusas. Algunos más tomaban ron y fumaban tabaco en una terraza.
La llegada del buque militar fue calificada este miércoles en los medios rusos como "una evidencia de los cercanos vínculos" entre La Habana y Moscú. "Si bien esta es la primera visita del Perekop a la mayor de las Antillas, desde los nexos con la extinta Unión Soviética resulta 'normal' la visita de la armada del país euroasiático a Cuba", declaró a la agencia Sputnik el funcionario cubano Mario Antonio Padilla Torres, académico del Centro de Investigaciones de Política Internacional.
El navío ruso echó anclas sin que lo recibiera ningún alto cargo, justo a la hora en que la Cancillería cubana emitía un comunicado oficial sobre el paso por la base naval estadounidense de Guantánamo, del 5 al 8 de julio, de un submarino de propulsión nuclear como parte de la "escalada provocadora" de Estados Unidos.
"La presencia allí de un submarino nuclear en estos momentos obliga a cuestionar cuál es la razón militar del hecho en esta región pacífica del mundo, contra qué objetivo se dirige y qué propósito estratégico persigue", argumentaba el texto que, no obstante, se abstuvo de aludir a la llegada, días después, de un barco militar con capacidad para 500 soldados de la marina rusa que arriba a la Isla en el segundo aniversario de las multitudinarias protestas del 11 de julio de 2021.
Horas después Estados Unidos respondió a Cuba que tiene derecho a desplazar activos a su base militar de Guantánamo.
"Como ya dijo el Pentágono, seguiremos volando, navegando y trasladando activos militares donde nos lo permita el derecho internacional", señaló al respecto el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en una rueda de prensa este martes.
Para el ex general cubano exiliado en EE UU Rafael del Pino, la visita del Perekop esconde otros intereses más allá del envío de ayuda humanitaria. Según su más reciente informe, avalado por la organización Cuba Siglo 21, la estrategia de Moscú es "establecer un flujo constante de viajes a Cuba por parte de navíos aéreos y navales con capacidad de golpe convencional y nuclear que sirva a Putin para obtener concesiones en un teatral juego de chantaje político en el que asume el papel de 'actor irracional'".
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.