El rapero Tekashi 6ix9ine, o un imitador, lanza dólares en la calle y Cuba se queda sin red móvil
Etecsa anunció, más de cinco horas después de los primeros problemas de conexión, que se estaba restableciendo la avería, cuya causa aún no ha sido desvelada
La Habana/Cerca de la medianoche de este viernes, el monopolio estatal de telecomunicaciones Etecsa informó a sus abonados de que el servicio de internet en Cuba, que colapsó cerca de las 7 de la tarde, comenzaba a estar restablecido, aunque con excepciones. El corte ha sido vinculado con una multitudinaria concentración de personas ante el hotel Grand Packard, en La Habana Vieja, donde se encuentra hospedado el rapero estadounidense Tekashi 6ix9ine, conocido por lanzar dólares al aire.
Este jueves, el rapero apareció ante el hotel subido encima de un vehículo con grandes montones de dinero y comenzó a lanzar billetes de hasta 100 dólares, según algunos testigos, a los jóvenes congregados que, ante el gesto, se arremolinaron en estampida en torno al auto. Según algunos usuarios que consiguieron captar el momento en video, la policía acudió a los pocos minutos a dispersar a la multitud.
Fue poco más tarde cuando la señal de los teléfonos móviles comenzó a fallar. "Solo funcionaba la telefonía fija y en algunos lugares el Nauta Hogar, pero no había datos ni señal móvil", dijo a este diario un usuario de Sancti Spíritus, pasadas las 7 y 40 pm, cuando regresó la señal a su celular.
Este jueves, el rapero apareció ante el hotel subido encima de un vehículo con grandes montones de dinero y comenzó a lanzar billetes de hasta 100 dólares, según algunos testigos
Aproximadamente a esa hora, Etecsa ofrecía su primer comunicado. "Informamos a nuestros clientes que en estos momentos existe una afectación en los servicios móviles. Se trabaja en la identificación de la falla para el más pronto restablecimiento", difundió el monopolio en redes.
Varias horas después, sobre las 11:15 de la noche, la compañía comunicó a los usuarios que "los servicios de la red móvil comienzan a restablecer su funcionamiento. Aún se mantienen algunas numeraciones (las que inician por 50, 51 y 55) con dificultades para acceder al servicio".
"Para los usuarios del resto de las numeraciones con dificultades para navegar o establecer llamadas, recomendamos activar y desactivar el modo avión para registrarse nuevamente en la red", agregó la compañía en su mensaje, difundido en las redes sociales, que levantó una oleada de críticas entre los muchos que seguían sin servicio y se burlaban de la posible solución.
Horas más tarde, los usuarios siguen discutiendo si el motivo del corte fue impedir la difusión del momento en que Tekashi 6ix9ine lanza dólares o se debe, sencillamente, a la incompetencia habitual de la empresa. "Los profesionales se van del país y los que van quedando están aprendiendo. Pero en cuanto aprendan un poco y se les dé la oportunidad se van también", especulaba otro.
Muchos de los afectados aseguraron, posteriormente, llevar horas realizando el gesto sin lograr conectarse y anunciaban con resignación que se irían a dormir para ver cómo amanecía este viernes. Etecsa no ha vuelto a ofrecer más detalles y en ningún momento ha enunciado causa alguna de la falla, lo que no ha hecho sino aumentar las especulaciones sobre el vínculo con la visita del rapero, que llegó al menos dos días antes a la Isla.
Sin embargo, su vida personal es muy controvertida, teniendo problemas desde su infancia, cuando fue expulsado de la escuela y empezó, con apenas 13 años, a vender drogas
El polémico artista, cuyo nombre real es Daniel Hernández, es hijo de una mexicana y un puertorriqueño, aunque nació en EE UU y vive en Nueva York. A sus 26 años, el rapero ha alcanzado una gran popularidad, especialmente en redes sociales –tiene más de 21 millones de seguidores en Instagram–, donde en 2017 se viralizó su tema Gummo, que logró el récord del vídeo más visto en YouTube en 24 horas, entre otros logros. Además, ha colaborado con la popular rapera estadounidense Nicki Minaj.
Sin embargo, su vida personal es muy controvertida, teniendo problemas desde su infancia, cuando fue expulsado de la escuela y empezó, con apenas 13 años, a vender drogas. Su primera condena le llegó a los 19 años, por un delito sexual, y en 2018 fue nuevamente arrestado por crimen organizado, posesión de armas de fuego y tráfico de drogas.
En 2019 se declaró culpable de nueve cargos criminales, incluyendo conspiración para cometer asesinato, y pactó una reducción de condena que lo llevó a salir de prisión en 2020, tras haber cumplido buena parte en arresto domiciliario por la pandemia.
Su peculiar imagen –pelo teñido de colores, tatuajes– pero sobre todo su ostentoso estilo de vida, exhibiendo grandes fajos de billetes que insiste en regalar por distintas ciudades o comprando artículos de lujo y hospedándose en hoteles de cinco estrellas y más, completan el perfil de un artista que se ha peleado con multitud de colegas de profesión que no quieren mezclarse con alguien con sus antecedentes.
El oficialismo ya ha reaccionado a este singular hecho, desde primera hora a través de la página de Facebook del perfil creado por la Seguridad del Estado conocido como Mauro Torres, quien afirma que se trata de una estafa protagonizada por dos personas que se hicieron pasar por el rapero y arrojaron billetes falsos. "Un internauta nombrado Eugenio Fenesí comentó que 'eran unos estafadores, que andaban en un auto particular moderno, marca Renault, lanzaron billetes de 1USD, se montaron y se perdieron'", afirma el influencer.
Torres asegura que en el vídeo se puede ver –pese a lo precario de las imágenes– que quien lanza dinero lleva un 33 tatuado, mientras el rapero es "fanático del 69" y "no posee otro número en su cuerpo tatuado". A su juicio, estos enmascarados quisieron "provocar el caos" aprovechando la estancia del rapero. "A la cara se veían que eran cubanos que viven en el yuma, pero lo peor no es eso y todo el caos que generaron, sino que cuando salieron manda'os arrollaron a un viejo que hubo que mandarlo para el hospital", dice citando a otro presunto testigo.
A primera hora de la mañana, Randy Alonso respondió desde Cubadebatesin afirmar ni desmentir que se tratase del rapero. "Un artista neoyorquino del hip hop, de visita en Cuba, se dice que aventó desde lo alto del Hotel Packard billetes de dólares cual nuevo mesías del capital para los allí reunidos, provocando el tumulto y el desorden", señala, añadiendo que "si lo hizo otro, tampoco es admisible". El periodista lamenta la presunta manera de actuar del cantante y recuerda que muchos artistas visitan Cuba sin humillar así a su población.
"Somos una nación hospitalaria, pero digna. No necesitamos de remedos de marines ni de escenas humillantes", sentencia.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.