Los apagones se agravan en las partes bajas de La Habana, inundadas por Milton
El ciclón, de categoría 3, se encamina a Florida con vientos máximos de 125 kilómetros por hora
La Habana/Madrid/El cielo y el mar en la costa occidental de Cuba sufren en la tarde de este miércoles las consecuencias del huracán Milton, que ha crecido de tamaño en las últimas horas y se encamina a Florida con vientos sostenidos de 124 kilómetros por hora. En La Habana, el agua ha saltado el muro del Malecón hasta inundar las zonas bajas de la ciudad.
Un vecino residente en la calle 3ra cerca de Paseo, en El Vedado, cuenta a 14ymedio que en su casa, en un segundo piso, se encuentra en estos momentos evacuada una familia que vive normalmente en la planta baja, “en uno de esos locales que antiguamente era el garaje del edificio pero que hace décadas lo cogieron para vivienda”. El problema, dice, “es que en la casa no tenemos muchas reservas, porque este mes casi no ha llegado nada a la bodega, así que estamos esperando a ver si avisan algo de entrega de comida para estas zonas afectadas”.
Según esta misma fuente, los huéspedes del cercano hotel Cohiba también “fueron evacuados desde temprano” este miércoles, y “hay policías en las esquinas de las calles que conducen al mar para evitar que la gente que no vive en esta área pase”. La preocupación principal de los residentes en la barriada, un lugar que con frecuencia sufre el azote de las penetraciones del mar, es el estado de las alcantarillas. “Aquí tenemos problemas hasta cuando caen cuatro gotas de lluvia porque hay muchas tupiciones”.
De igual manera, se registran inundaciones en las cercanías del parque Maceo y en la barriada de San Leopoldo, en Centro Habana, mientras que las olas han alcanzado el tramo que da inicio al Paseo del Prado. En los alrededores de la calle Galiano y el hotel Deauville, también se reporta la subida de las aguas, que llegan no solo desde el litoral sino también a través del sistema de alcantarillado.
El periodista Julio Aleaga, residente a pocos metros del Malecón habanero, también ha reportado la entrada del mar en el litoral. "Se ha llenado de agua toda la calle", detalló el reportero desde el balcón de su casa directamente frente a las olas. "Ahí está la basura que no se recogió" señaló y aseguró que "la inundación recién comienza", además de advertir de los problemas de canalización que afectan a esa parte de El Vedado entre la calle G y la avenida Paseo.
A la altura de Centro Habana, unos niños jugaban a mojarse y esconderse del agua entrante bajo el muro, abrazados entre ellos. El tamaño de las olas los sobrepasaba en varios metros. Mientras tanto, como si los jirones del huracán que ha alcanzado la Isla fueran un espectáculo, los vecinos residentes en el propio Malecón se encontraban sentados en sus puertas, tomando ron o cerveza.
La entrada del mar ha estado asociada a cortes eléctricos en amplias áreas próximas a la costa habanera debido a el apagado preventivo para evitar accidentes y también a la rotura de algunos transformadores, según pudo comprobar este diario a través de los números telefónicos de reportes de daños que ha habilitado la Unión Eléctrica de Cuba.
Ante el deterioro climatológico, las autoridades de la capital se reunieron este lunes para “puntualizar las medidas ante el paso del huracán Milton”, según la página de Facebook del Gobierno de La Habana. La reunión, con el primer secretario del Partido en la capital, Liván Izquierdo Alonso, y la Gobernadora de la ciudad, Yanet Hernández Pérez, llamó a prestar especial atención a “las zonas de El Manguito (Habana del Este), El Pontón, Cuatro Caminos, Virgen del Camino, márgenes del río Martín Pérez, barrio bajos de Santa Ana en Playa, Plaza de la Revolución desde Malecón hasta Línea, además de los asentamientos que se encuentran en las márgenes de los Ríos Jaimanitas, Quibú y Almendares”.
Lejos de la zona de inundaciones, el viento está siendo la principal afectación en las zonas más al sur de la capital cubana. “Aquí en Calabazar estamos teniendo ráfagas fuertes, a intervalos, vienen y van pero impresionan porque esta es una zona con muchos árboles pegados a las casas. Aunque el mayor problema que tenemos ahora mismo aquí es que estamos sin corriente, sin agua y casi sin servicio telefónico. Si esto sigue así es probable que tampoco hoy nos llegue agua por las tuberías”, explica a 14ymedio Marlene, vecina de la comunidad de El Globo.
En esa parte de la ciudad, hay barrios que llevan más de 10 horas sin electricidad.
De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de EE UU (NHC), aunque Milton ha perdido un poco de intensidad y es ahora de categoría 3, ha crecido de tamaño, y sus vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta unos 400 kilómetros desde su centro.
En una actualización emitida a las 3:00 de la tarde, hora local, el centro meteorológico señaló que estos vientos de tormenta tropical ya se empiezan a mover tierra adentro en la costa oeste floridana, donde además momentos antes se han producido tornados en la zona centro y sur del estado.
El sistema se encuentra ubicado a 180 kilómetros al oeste de Fort Myers, en el condado de Lee (costa oeste de Florida), y a 195 kilómetros al suroeste de Tampa, en la misma costa, y se mueve hacia el noreste a 26 kilómetros por hora. Según la trayectoria pronosticada, el centro de Milton se moverá por el este del Golfo de México y tocará tierra en algún punto de la costa centro-oeste de Florida la noche de este miércoles, una amplia zona que se encuentra bajo aviso de huracán, para luego cruzar la península y salir al Atlántico.
Los meteorólogos esperan que Milton siga siendo un huracán de "gran magnitud extremadamente peligroso" cuando llegue a la costa de Florida esta noche, y que mantenga su fuerza de huracán mientras atraviesa la península durante las primeras horas del jueves. Se pronostica "un debilitamiento gradual" de Milton a medida que se desplace hacia el este sobre el Atlántico occidental, y es probable que se convierta en una tormenta extratropical a primeras horas del viernes.
Preocupa mucho la marejada ciclónica que puede causar Milton en la bahía de Tampa, de entre 3 a 4,5 metros de altura.
Las fuertes lluvias que arrojará Milton a través de la península floridana hasta el jueves conllevarán "el riesgo de inundaciones repentinas y urbanas catastróficas", especialmente en áreas donde las inundaciones costeras y terrestres se combinan.
La Agencia de Gestión de Emergencias de Estados Unidos (FEMA) ha avisado este miércoles de que el huracán Milton será "catastrófico y mortal" y ha pedido a la población de que utilice estas últimas horas para abandonar la zona y que aquellos que no hayan podido "busquen lugares seguros de manera inmediata".
De igual manera, el presidente Joe Biden advirtió este martes que el huracán Milton podría ser el "peor" en golpear el estado de Florida en un siglo y pidió a las personas que se encuentran en la trayectoria de la tormenta que evacuen lo antes posible.