Las apelaciones a las sentencias del 11J en Cuba no rebajan las condenas
De las 40 revisiones de penas que se han hecho solo una ha resultado en absolución
La Habana/El registro que llevan las asociaciones independientes Cubalex y Justicia 11J demuestra que las apelaciones de los condenados apenas están sirviendo para modificar las penas. Según el listado, hasta el día de hoy 40 personas han recibido respuesta a la revisión de su sentencia en primera instancia de las que solo una consiguió un notable éxito, al pasar de un año de prisión a ser absuelto.
Omar Córdovez Hernández fue condenado por el Tribunal Municipal Popular de Jovellanos a principios de enero a 12 meses de privación de libertad por instigación a delinquir y la apelación fue favorable para él, que no solo fue absuelto, sino que se le devolvieron el dinero y pertenencias decomisadas. Pero su caso es una gota en un océano donde los jueces se resisten a rectificar apenas una coma a sus colegas a nivel municipal. Otro caso relativamente significativo es el de Jesús David Rodríguez Prevost, que tras recurrir la sentencia de 3 años y 8 meses, logró una rebaja a 2 años y dos meses.
La mayoría de los casos restantes, al menos 32, han mantenido intacta la pena y algún caso aislado ha modificado la forma de reclusión o rebajado en un mes el tiempo de internamiento.
Pese a que los datos confirman que las sentencias están básicamente dictadas por el sistema y que el resultado de recurrir es casi nulo, las organizaciones de defensa de los derechos de los presos han invitado en todo momento a las familias a resistir y no renunciar a un derecho que podría ser útil a sus allegados, por más difícil que sea.
Emiyoslán, Mackyani y Yosney Román son tres hermanos condenados en ese proceso y cuya apelación empieza este viernes
En este contexto comienza hoy el juicio de apelación de algunos de los condenados en La Güinera por el Tribunal Popular Municipal de Diez de Octubre, en La Habana. Es la misma instancia que condenó a 128 personas a casi 2.000 años de prisión en total, todos ellos manifestantes en ese barrio y la esquina de Toyo.
Emiyoslán, Mackyani y Yosney Román son tres hermanos condenados en ese proceso y cuya apelación empieza este viernes. Su padre, Emilio Román contó a Martí Noticias que sus hijos están bien de salud y deseando que llegara este día. "Emiyoslán cumplió los 18 años estando ya preso y actualmente se encuentra en la Prisión Jóvenes de Occidente, él se siente bien de salud a pesar de las dificultades existentes en los penales, pero siempre me dice que cuando finalmente se realizaría la apelación para saber qué determinarán en su caso, si lo ponen a estudiar y lo liberan", dijo.
Yosney, el mayor, tiene 26 y está en la prisión de máxima seguridad Combinado del Este, mientras la hermana, de 24 años, está en la cárcel de mujeres de El Guatao, en La Lisa.
"Son jóvenes, pero están desesperados, están locos por salir de esos centros penitenciarios y esperan que se les reduzca la sanción en el juicio de apelación, porque son demasiados años los que les echaron a ellos. Además de la sedición, también le impusieron cargos de atentado y desorden público", añadió Romero, que ha contado que otro vecino con tres hijos en la misma situación que los suyos también está en el grupo de los que apelaron y agregó que las familias tienen prohibido entrar en el tribunal y deben esperar fuera.
Martí Noticias también informó este jueves de la sentencia para cuatro manifestantes que participaron en las protestas del 11J en el barrio habanero de El Palenque, en La Lisa, y que fueron condenados a entre 11 y 7 años de prisión.
Entre los afectados está Walfrido Rodríguez Piloto, que declaró al medio que el Fiscal había sido en esta ocasión más benévolo que el tribunal, algo poco frecuente y que ha caído como un jarro de agua fría al activista, para el que pedían 9 años de prisión y ha acabado recibiendo 10.
Rodríguez Piloto está en la prisión de Valle Grande y ha anunciado que está dispuesto a ponerse en huelga de hambre para que se haga justicia
Rodríguez Piloto está en la prisión de Valle Grande y ha anunciado que está dispuesto a ponerse en huelga de hambre para que se haga justicia. José Eduardo Jardines Rodríguez, condenado a 7 años en el mismo proceso se suma a su protesta.
Los otros afectados son Richard Echavarría López, condenado a 11 años, y Frodelián Hernández Bautista y Adonis Garvizo Otero, ambos con 9 años de prisión. Todos estaban acusados de instigación a delinquir, desórdenes públicos, desacato y atentado.
Rodríguez Piloto también fue condenado por portación y tenencia ilegal de armas y explosivos. "Los medios represivos fueron los que iniciaron los golpes contra los manifestantes y a esa acción, el pueblo reaccionó. Entonces quieren tomar [las autoridades] la reacción que nosotros tuvimos como un hecho terrorista cuando fueron los represores los que empezaron la violencia. Tiraron piedras y rompieron los cristales de la tienda en divisas para culparnos a nosotros. Ellos provocaron que el pueblo se revirara", dijo el activista.
Esta semana, Raucel Ocaña Parada, ex fiscal de Palma Soriano, en Santiago de Cuba y exiliado ahora en Europa, contó en una entrevista que las condenas están decididas por el partido y se imponen a los tribunales, que no son independientes. Ocaña está en proceso de solicitud de asilo en Suiza.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.