Se aplicará una dosis de refuerzo para "reactivar la respuesta inmune" de las vacunas cubanas
Las autoridades sanitarias sugieren que a partir de los ocho meses decae la efectividad de esos fármacos
La Habana/Las autoridades de Salud de Cuba aseguraron este miércoles que este mismo mes comenzarán a aplicar una dosis de refuerzo de las vacunas anti-covid aprobadas por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos (Cecmed). Será la cuarta inyección para los que hayan completado la pauta de Soberana 02 o de Abdala.
Según explicó Rolando Pérez Rodríguez, director de Política Científica de la estatal BioCubaFarma, en la Mesa Redonda, es lo procedente para "reactivar la respuesta inmune" en vacunas de subunidades como son las cubanas cuando "la respuesta del anticuerpo comience a decaer".
¿Y cuándo sucede eso? Las largas intervenciones en el programa televisivo son confusas, pero Pérez Rodríguez asevera en un momento dado: "Los datos obtenidos hasta el presente, en cuanto a duración de la respuesta inmune con las vacunas cubanas, demuestran títulos de anticuerpos hasta los ocho meses después de completado el esquema de vacunación. Se evidencia una disminución de esa respuesta en el tiempo".
Además, el doctor señaló que existen "evidencias preliminares de incremento de la respuesta inmune luego de una dosis de refuerzo con Abdala, Mambisa, Soberana Plus y Soberana 01, tanto en convalecientes como en vacunados, incluso con vacunas basadas en otras plataformas tecnológicas, lo que nos da la base para pedir la autorización al Cecmed".
Antes de esas afirmaciones, el funcionario sí ofreció los últimos datos de efectividad de los fármacos anti-covid, pero en ningún caso de los cubanos. "Para las vacunas aprobadas por la FDA, la agencia regulatoria de Estados Unidos, y la EMA, agencia regulatoria europea, se ha podido constatar una disminución de la efectividad de las vacunas a partir de los seis meses de su administración", dice, por ejemplo, y acerca de la efectividad de Pfizer/BioNTech: "En el caso de la variante Delta, disminuyó de un 93%, en el primer mes, a un 53% luego de cuatro meses".
"En próximos espacios daremos detalles precisos que aclararán las dudas que pueda tener la población"
El proceso para aplicar el refuerzo se hará, precisó María Elena Soto Entenza, jefa del Departamento de Atención Primaria de Salud del Ministerio de Salud Pública, de manera escalonada. "En próximos espacios daremos detalles precisos que aclararán las dudas que pueda tener la población", señaló, aunque informaron de que la prioridad –por delante de "población mayor de 60 años, embarazadas, pacientes con insuficiencia renal, cáncer y otras comorbilidades"– serán los trabajadores de la Salud y BioCubaFarma, empleados de Turismo, Aduana, transportistas, profesores y "combatientes" del Ministerio del Interior y del Ministerio de las Fuerzas Armadas.
Los invitados en el espacio de la televisión estatal, que realizaron el anuncio de cara a la reapertura total de las fronteras, el próximo 15 de noviembre, aprovecharon para recopilar con pompa el recorrido de las vacunas anti-covid cubanas, desde que el mandatario Miguel Díaz-Canel dio la orden de elaborar un fármaco patrio. "Aunque haya vacunas de otros países, nosotros necesitamos la nuestra, para tener soberanía", recordó Eulogio Pimentel Vázquez, vicepresidente de BioCubaFarma, que dijo Miguel Díaz-Canel el 19 de mayo de 2020.
Cuba no integra el mecanismo Covax creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que los países de bajos y medios ingresos accedan a las vacunas, ni tampoco las compró en el mercado internacional.
La OMS, por su parte, aún no ha aprobado el uso de emergencia de Soberana ni de Abdala. El último fármaco en entrar en la lista del organismo fue, este miércoles, la vacuna india Covaxin.
El único estudio en una revista científica –es decir, revisada por pares– sobre una vacuna cubana fue publicado en The Lancet el pasado mes de septiembre sobre el antídoto Soberana Plus para convalecientes. Aunque recogía los resultados del ensayo en Fase 1 que, por lo tanto, implicaba una muestra muy pequeña, la conclusión era favorable: "Una sola dosis de la vacuna Finlay-FR-1A contra el Sars-CoV-2 reforzó eficazmente la inmunidad natural preexistente, con un excelente perfil de seguridad".
Por otra parte, los contagios y las muertes por covid-19 han disminuido drásticamente en Cuba, pocos meses después de alcanzar su pico máximo de contagios, en verano. Los últimos datos oficiales, publicados este jueves, arrojan 592 nuevos positivos y solo dos muertes. En casi dos años de pandemia, la Isla acumula un total de 954.342 casos y 8.252 fallecimientos.
Como todas las estadísticas producidas por el Gobierno cubano, estos datos no han sido contrastados con fuentes independientes y suscitan muchas dudas.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.