Apuñalan al padre de Andy García Lorenzo, uno de los presos del 11J en Cuba
"Acusamos directamente a la Seguridad del Estado", dice la hija de Nedel García Pacheco
La Habana/Nedel García Pacheco, padre de Andy García Lorenzo, uno de los presos del 11J en Santa Clara, fue apuñalado este viernes en esa ciudad. El incidente ocurrió cerca de las 5:45 de esta madrugada, en la orilla de una presa, donde García Pacheco, de 48 años, se encontraba con varios amigos y colegas de trabajo pescando.
"Entonces apareció este hombre, al que le dicen El Kiko y vive cerca de nuestra casa, pero nunca habíamos tenido un incidente anterior con él", cuenta a 14ymedio Roxana García, hija del herido.
"El hombre comenzó a gritar insultos contra mi hermano y dijo que merecía que lo condenaran a 30 años y que le pasaran una serie de cosas negativas en la cárcel", dice García. "Mi padre, por supuesto, empezó a defender a Andy, y entonces el hombre se le abalanzó encima con un cuchillo y la intención de apuñalarlo directamente en el corazón".
Nedel García se defendió y recibió una herida en la mano con la que intentaba parar el cuchillo y otra en la zona izquierda de la espalda. "Los amigos de mi padre ayudaron a separarlos". Cuando los familiares se enteraron, se dirigieron de inmediato al hospital Arnaldo Milián Castro.
"Espero que en este caso se haga justicia, porque para eso debe estar la ley aquí, aunque la han usado para reprimir a mi familia"
Cuando se dispusieron a hacer la denuncia por la agresión, empezaron los problemas. "El policía que estaba en el cuerpo de guardia nos dijo que no, que eso tenía que hacerse en una estación policial". Cuando llegaron a este lugar, "con pruebas y fotos de cómo estaba mi padre, como era de esperar, nos pelotearon diciendo que ese tipo de denuncias había que hacerla en el hospital".
Finalmente, el policía del cuerpo de guardia accedió a redactar la denuncia "contra ese individuo, de un poco más de 40 años y que tiene antecedentes penales, incluso ha estado preso", explica la hija. "Espero que en este caso se haga justicia, porque para eso debe estar la ley aquí, aunque la han usado para reprimir a mi familia".
Según los médicos, Nedel García Pacheco será trasladado a una sala hospitalaria donde deberá permanecer hasta que se determine la gravedad de sus heridas y se podrá conocer el momento para el alta. "Todavía no sabemos si hay algún órgano comprometido, pero se ha demorado la sutura porque no había material médico para hacerlo", detalla Roxana.
"Nadie se explica la razón para esta agresión, porque mi padre nunca tuvo problemas con ese individuo ni con nadie", añade la joven. "No tiene enemigos y sus amigos le han brindado mucho apoyo con la causa de mi hermano. Esto fue un acto de absoluta provocación".
Ellos acusan a la Seguridad del Estado, "porque en caso de que no tenga culpa directamente, la tiene indirectamente, por todo el odio que ha sembrado a través de los medios de comunicación contra los manifestantes del 11 de julio".
"Nadie se explica la razón para esta agresión, porque mi padre nunca tuvo problemas con ese individuo ni con nadie", añade la joven. "Esto fue un acto de absoluta provocación"
Andy García Lorenzo fue enjuiciado el pasado enero en Santa Clara, junto a otros 15 manifestantes que salieron el 11 de julio a las calles. Desde que fue detenido, su familia ha sido de las más activas en la defensa de los presos políticos y de la libertad de expresión, y ha denunciado en reiteradas ocasiones el acoso de la Seguridad del Estado al que es sometida.
El pasado 19 de enero, dirigieron una carta al gobernador de Villa Clara, Alberto López Díaz, para denunciar los "daños y perjuicios" que les está causando el "hostigamiento sistemático" al que está siendo sometida.
Firmada por Roxana García Lorenzo, hermana de Andy, su pareja, Jonatán López Alonso, y los padres de este, Pedro Osvaldo López Mesa y Yenia Alonso Melgarejo, la misiva, a la que tuvo acceso 14ymedio, decía basarse en el "derecho de queja" consagrado en el artículo 61 de la Constitución "y como paso previo ante una eventual demanda judicial y sobrevenido acceso a las organizaciones competentes en derechos humanos"
Días antes, Roxana García firmó una misiva, remitida por la organización Cuban Prisoners Defenders (CPD) a 32 delegaciones diplomáticas presentes en la Isla, en la que denunciaba que su hermano, "detenido bajo desaparición forzosa" y "convicto de conciencia", ha sido sometido a "torturas, golpizas, amenazas de hasta 30 años de condena y a ser fusilado si no se retracta de su posición de conciencia".
En el texto detallaba también cómo su familia es hostigada. Por haber creado una "iniciativa cívica con la que obtenemos ayuda para las familias de los reos mediante la distribución de alimentos", refería, "hemos sido detenidos tanto yo como mi esposo, Jonatan López Alonso, y su padre, Pedro López Mesa, y también tenemos por nuestra integridad física".
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.