APOYO
Para ayudar a 14ymedio

Archipiélago pide responder a la represión con poesía durante las marchas del 15N en Cuba

El colectivo publica unas normas de seguridad para los participantes, a quienes recomienda vestir de blanco y mantener la calma ante la violencia

Los convocantes de la marcha piden mantener la calma si se producen episodios violentos. (Captura/ Archivo)
14ymedio

19 de octubre 2021 - 10:47

La Habana/El colectivo Archipiélago ha elaborado una lista de indicaciones para quienes quieran unirse a la Marcha Cívica por el Cambio que ha convocado para el próximo 15 de noviembre y que las autoridades se han negado a autorizar.

La manifestación discurrirá por las zonas indicadas por los convocantes en cada provincia entre las 3 y las 6 de la tarde y, como medidas de seguridad, Archipiélago recomienda salir en grupos con ropa blanca y banderas del mismo color guardadas en mochilas para evitar ser detenidos antes de llegar a la zona señalada para la salida. En caso de no llegar, los convocantes llaman a protestar en parques o áreas cercanas.

El colectivo invita a documentar el desarrollo de la manifestación, aunque existen precedentes de cortes de conexión con el fin de evitar emisiones en directo

El colectivo invita a documentar el desarrollo de la manifestación, aunque existen precedentes de cortes de conexión con el fin de evitar emisiones en directo.

"En caso de existir episodios de represión por parte de las fuerzas del orden, nunca responder con actitudes violentas, alzar las manos y recitar la poesía Cultivo una rosa blanca de José Martí", destaca el colectivo organizador, que insiste en que se rechace cualquier acto, cartel o símbolo violento. "Seamos ciudadanos y ningún autoritarismo violará nuestros derechos".

En la misma línea, Archipiélago pide expresiones respetuosas y pacíficas para reclamar los cambios, guardar un momento de silencio "como muestra del dolor que ha vivido Cuba a lo largo de décadas de autoritarismo y por la ausencia de espacios democráticos", tener un gesto a favor de la liberación de los presos de conciencia y dejar una flor en un busto de José Martí.

Los organizadores también recomiendan que haya familiares o amigos informados de la situación, así como finalizar con alguna expresión colectiva de alegría que invite a la reconciliación y la esperanza.

"En caso de algún episodio de violencia mantener la calma e intentar dialogar con la persona sobresaltada. Toda actitud violenta se aleja del espíritu de la Marcha Cívica por el Cambio, pues siempre debemos responder al autoritarismo con civismo", cierra el comunicado, difundido a través de la página de Facebook del colectivo.

"Lejos de lo que se dice en la propaganda oficial contra Archipiélago, este grupo no recibe ni recibirá nunca dinero de una potencia extranjera ni apoyo para invasión alguna"

Frente a esto, el oficialismo continúa intentando frenar el apoyo a las marchas, este lunes a través de una declaración de la Central de Trabajadores de Cuba que rechaza "las más recientes maniobras orquestadas por 'operadores políticos internos, conducidos y alentados desde el exterior', que 'anuncian la intención de realizar una marcha que han presentado como pacífica y lícita, invocando la Constitución'".

Horas antes, Archipiélago había hecho público un video en el que varios activistas de La Habana, Cienfuegos, Santa Clara y Holguín recordaron que la marcha no tiene apoyo económico exterior y que solo pretende que se libere a los detenidos el 11 de julio durante las protestas antigubernamentales y los presos políticos en general, además de reclamar cambios políticos a través de vías democráticas y pacíficas y a favor de la soberanía de Cuba.

"Lejos de lo que se dice en la propaganda oficial contra Archipiélago, este grupo no recibe ni recibirá nunca dinero de una potencia extranjera ni apoyo para invasión alguna. No queremos injerencia extranjera, los cubanos somos capaces de generar ideas para poder vivir en un país democrático y soberano".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

47 Comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último