Archivos sin polvo
Los ministerios de Justicia y Comunicaciones acuerdan la instalación de un sistema de banda ancha para la gestión de documentos legales
La Habana/Leandro creía que su segundo nombre era Damián hasta que le entregaron una copia de su certificado de nacimiento en el registro civil de Cienfuegos. Una empleada dictó mal el nombre vía telefónica desde su poblado de Rodas y quedó rebautizado como Leandro Domán. Le costó meses y disgustos enmendar el error.
Situaciones como estas podrían disminuir con el nuevo acuerdo firmado entre el Ministerio de Justicia (MINJUS) y el Ministerio de Comunicaciones para la instalación de un sistema de banda ancha en la gestión de documentos legales. Copextel y Etecsa serán las empresas a cargo de la implementación tecnológica y se priorizarán los registros civiles de la capital, según informó a los medios oficiales Olga Lidia Pérez, directora de Notarías y Registros Civiles del MINJUS.
La imagen de un archivero rodeado de estantes con libros polvorientos donde se asientan certificados de nacimiento, matrimonio o defunción, será cosa del pasado cuando se informatice el sector. No obstante, el proceso está aún en su primera etapa y se trabaja para completar la base material que permitirá digitalizar los registros.
Copextel y Etecsa se harán cargo de la implementación tecnológica de un sistema de banda ancha para la gestión de documentos legales
En la actualidad, entre la solicitud de un documento y su recepción pueden mediar semanas. En los casos en que el dato esté registrado en otra provincia, la información se tramita por teléfono, lo que propicia errores en la transcripción de nombres y fechas.
En algunas oficinas habrá que empezar por la "alfabetización informática" de la empleomanía, ya que algunas personas nunca antes han tenido contacto con una computadora. No se ha precisado qué tipo de software se utilizará ni cómo serán los recursos de seguridad empleados.
En la última sesión del Parlamento cubano, la ministra de justicia, María Esther Reus, se quejaba de la profusión de innecesarias solicitudes de certificados de nacimiento y otros documentos. Según la funcionaria, esto puede evitarse si las instituciones que los reclaman se basan en los datos del carné de identidad, donde están asentados los datos requeridos.
El país cuenta con 300 oficinas registrales, de las cuales 245 son registros civiles, 15 a nivel de provincia, 37 corresponden a Palacios de los matrimonios y tres tienen carácter especial.