Arden los ánimos en Güira de Melena por los cortes de luz, el calor y el dengue
Vecinos del reparto de Corea vuelven a hacer sonar las cazuelas por los dilatados apagones
Las protestas se repiten en varios lugares de la Isla por los mismos motivos
La Habana/Los vecinos del municipio de Güira de Melena, en Artemisa, volvieron a hacer sonar las cazuelas la noche de este lunes en protesta por los cortes de luz que les quitan el sueño.
En un video difundido en redes sociales, como viene siendo habitual en estos casos, se oye a una mujer decir: "Corea se botó", refiriéndose al reparto que protestó esta vez. La voz indica que se está filmando el 15 de agosto de 2022 a "las nueve y cuarto de la noche".
"Estamos cansados de estos apagones", "patria y vida", "no aguantamos más", grita también detrás de la cámara.
"Fue algo bastante puntual", refiere a 14ymedio Raudel Espinosa, residente en Güira de Melena, quien también informa de que toda la zona se encuentra sin acceso a internet desde ese momento. Cuando las cacerolas sonaron este lunes en Corea, los vecinos ya llevaban "horas y horas sin electricidad", en una noche, cuenta, especialmente calurosa.
"La gente está muy molesta, no solamente por el calor sino por el dengue", que campa a sus anchas precisamente en barriadas como esa.
"Una persona le dio con un martillo a los cristales del Banco de la calle de Colón en Trinidad y se metió para adentro"
Güira de Melena acumula protestas ya durante varios días, desde que, el pasado viernes, vecinos de la barriada de El Pulguero y de la céntrica calle Real se manifestaron contra los apagones.
No fue la única manifestación este lunes en la Isla, que sufre una crisis energética y económica sin precedentes. En Trinidad (Sancti Spíritus), según varios usuarios en Facebook, atacaron una sucursal bancaria. "Una persona le dio con un martillo a los cristales del Banco de la calle de Colón en Trinidad y se metió para adentro", escribió Carlos Sibello.
Otros comentarios aludían a que al joven que rompió el vidrio lo estaban atendiendo en el hospital, pues quedó "todo golpeado y lleno de sangre".
En la noche del pasado jueves también se colmó la paciencia en Bejucal, provincia de Mayabeque, donde, asegura una vecina del municipio a este diario, "quitan la corriente a las once de la noche y la ponen a las siete de la mañana".
Hacia la medianoche, varios residentes salieron con sus cazuelas a protestar y, dice la misma fuente, "al momento quitaron la conexión, quitaron la cobertura, quitaron todo, para que la gente no se movilice".
"Solo se fueron uniendo los que veían a la gente pasar, como en una conga", refiere la mujer, "pidiendo libertad y que pusieran la luz"
"Solo se fueron uniendo los que veían a la gente pasar, como en una conga", refiere la mujer, "pidiendo libertad y que pusieran la luz".
Los funcionarios del lugar, denuncia esta vecina, mandaron a sus seguidores a "grabar a las personas que se manifiestan". Tras las protestas del 11 de julio de 2021 fueron este tipo de videos los que permitieron a la Seguridad del Estado identificar a los manifestantes, detenerlos y procesarlos, en juicios manipulados que terminaron con condenas desproporcionadas.
Hasta el momento, ni el Gobierno ni la prensa oficialista dan noticia de los frecuentes cacerolazos ocurridos desde mediados de julio, cuando los cortes eléctricos se hicieron diarios. Dos protestas nocturnas contra los apagones tuvieron lugar este fin de semana en el barrio de El Condado, en Santa Clara, donde los vecinos aprovecharon la oscuridad para manifestarse a gritos y con un cacerolazo frente a la temida Quinta Unidad de la Policía de esa ciudad.
El pasado 15 de julio salió a la calle Los Palacios, en Pinar del Río, y el 1 de agosto, el reparto Luis Dagnes del Consejo Popular de Altamira, en Santiago de Cuba.
El 5 de agosto, el mismo día que comenzó el gigantesco incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas, cientos de personas se manifestaron en el Parque Martí de Cienfuegos.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.