Argentina, condenada a pagar 1.300 millones por el tribunal de Londres que juzgó el caso cubano
El caso debe activar una "alerta buitre" en la región, pide 'Cubadebate'
La Habana/Aunque el supuesto éxito del Estado cubano en el juicio por el impago de una deuda de 72 millones de euros al fondo de inversión CRF I Limited fue parcial, la prensa oficial se ha empeñado en presentarlo como una victoria rotunda del régimen, que contrasta con el "fracaso" de otros países al enfrentarse a la justicia en el Tribunal Superior de Londres. Este jueves, Cubadebate exponía el resultado de un juicio similar realizado a Argentina, que no corrió la misma "suerte" que la Isla y está obligada a pagar 1.330 millones de euros a sus acreedores.
En su artículo –plagiado con muy pocas variaciones del diario bonaerense Página 12–, Cubadebate lamenta que Argentina haya fracasado en el proceso judicial contra los fondos Palladian Partners LP, HBK Master Fund LP, Virtual Emerald International Limited y Hirsh Group LLC, que reclaman los pagos de bonos que se emitieron para canjear, a su vez, deudas de 2005 y 2010. El tribunal determinó que el Estado argentino debía pagar el monto indicado, pero no lo acusó de "actuar de mala fe".
Se trata, indica el medio, de otro ataque de los "fondos buitre", etiqueta que también utilizaron para deslegitimar la reclamación de CRF I durante el proceso cubano en Londres. En su opinión, el tribunal utiliza una "interpretación técnica de una cláusula del contrato" para arremeter contra el país latinomericano, que apelará la sentencia.
Se trata, indica el medio, de otro ataque de los "fondos buitre", etiqueta que también utilizaron para deslegitimar la reclamación de CRF I durante el proceso cubano en Londres
Durante el quinquenio 2005-2010, Argentina llevó a cabo una reestructuración titánica de su deuda externa a través de un sistema de canjes. Uno de los mecanismos de cambio fueron los bonos dependientes de la evolución del Producto Interno Bruto (PIB) del país. Con el crecimiento del PIB argentino, los fondos de inversión comenzaron a reclamar el pago de los bonos, y puesto que el procedimiento se realizó bajo legislación inglesa, el caso se presentó en Londres.
En su alegato, los fondos de inversión señalaron un cálculo erróneo en la tasa del crecimiento del PIB argentino en 2013, cuyo resultado –por debajo del número real– no activó las alarmas de pago de los acreedores. Tras el juicio, el tribunal aceptó el argumento de los fondos de inversión pero no se atrevió a asegurar que el mal cálculo haya sido una estrategia para evadir la deuda.
El medio atribuye la "prudencia" de no acusar directamente a Argentina de alterar la tasa de crecimiento del PIB a la supuesta "implicancia política y penal" de que un juez británico inculpe a un Estado soberano por fraude.
El caso argentino –tanto como la "victoria" cubana contra CRF I– deben activar, señala Cubadebate, una "alerta buitre" en la región. Asegura que los fondos de inversión que acusaron a ambos Estados se encuentran enclavados en "paraísos fiscales" como Islas Caimán y el estado de Delaware,en EE UU, a los que no se les exige "regulación alguna".
La prensa oficial manipuló la información y resaltó la desvinculación del Estado del proceso al asegurar que "la República de Cuba queda fuera del pleito"
Este martes, el mismo tribunal londinense falló a favor de CRF I Limited, a quien la Isla debe pagar 72 millones de dólares, pero sentenció que el deudor no era el Estado cubano sino el Banco Nacional de Cuba (BNC), una entidad en gran parte absorbida por el Banco Central de Cuba (BCC), cuya gestión, en definitiva, es estatal.
Sin embargo, la prensa oficial manipuló la información y resaltó la desvinculación del Estado del proceso al asegurar que "la República de Cuba queda fuera del pleito". A regañadientes, un artículo firmado por el vocero del régimen, Humberto López, que formó parte de la delegación de La Habana en Londres, admitió que "en lo adelante el proceso continuará solamente contra el Banco Nacional de Cuba".
"Cuba ganó un punto técnico en esta sentencia", afirmó David Charters, presidente de CRF I Limited, pero aseguró que esperaba "una victoria completa" para el fondo de inversión. Además, se interesó en encontrar una "solución" que impacte lo menos posible en la "difícil situación económica que atraviesa el país".
El juicio en Londres se convirtió, durante semanas, en el centro de atención de los medios independientes y la oposición. Mientras, la prensa oficial hacía lo imposible por esconder la gravedad de la situación y desprestigiar el proceso judicial. Sin embargo, fue difícil disimular el hecho de que el país acumulara una deuda que había ignorado durante muchos años, en los que CRF intentó contactar, sin resultados, a La Habana.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.