La policía acusa al periodista Boris González de "acoso al turista"
El activista fue arrestado este jueves cuando iba a cubrir un juicio en Viñales
La Habana/Tras 24 horas detenido, el periodista independiente Boris González sigue en un calabozo de la estación de policía de la ciudad de Pinar del Río, a donde fue conducido bajo una supuesta infracción de "acoso al turista", según explica su esposa Juliette Fernández a este diario.
El activista fue arrestado en la mañana de este jueves cuando se dirigía al Tribunal Municipal de Viñales, en Pinar del Río, para cubrir un juicio contra varios acusados por invadir la propiedad del biólogo Ariel Ruiz Urquiola, según precisó a 14ymedio la bloguera Regina Coyula.
En 2015 el periodista fue expulsado de su trabajo en la Escuela Internacional de Cine Televisión y Video de San Antonio de los Baños por su vinculación con grupos de activistas de la sociedad civil independiente
González, quien también se ha desempeñado como portavoz de la campaña #Otro18, que busca un cambio democrático en la Isla a través de los mecanismos electorales, colabora con varios medios independientes y es autor de la bitácora digital Probidad Cuba.
En 2015 el periodista fue expulsado de su trabajo en la Escuela Internacional de Cine Televisión y Video (EICTV) de San Antonio de los Baños por su vinculación con grupos de activistas de la sociedad civil independiente.
La vista oral que iba a reportar González este jueves trataba sobre las denuncias hechas por Ariel Ruiz Urquiola y su familia contra varios residentes en el lugar que presuntamente han invadido su propiedad y producido daños en este terreno ubicado en la Sierra del Infierno, perteneciente al Parque Nacional Viñales.
Oscar Casanella, colega de Urquiola, confirmó a este diario al finalizar el juicio que los acusados Yendry Álvarez y Yoel Álvarez (hermanos) fueron absueltos de los delitos de los que se les acusaba, entre ellos amenazas y coacción
La vista oral que iba a reportar González este jueves trataba sobre las denuncias hechas por Ariel Ruiz Urquiola y su familia contra varios residentes en el lugar que presuntamente han invadido su propiedad y producido daños
Urquiola se instaló en Viñales para llevar a cabo una investigación de los orígenes de la vida en la zona, gestionada por las universidades de La Habana y Humboldt de Berlín. Sin embargo, debido a su activismo y a su cercanía con opositores, la parte cubana rompió el vínculo con el proyecto.
La casa ubicada en la parcela es propiedad de Urquiola y el terreno lo gestiona en usufructo y ha instalado una granja agroecológica. En 2008 el Gobierno de Raúl Castro comenzó la entrega de tierras estatales ociosas en usufructo para intentar reanimar el sector agropecuario.
Urquiola ha denunciado en repetidas ocasiones la crianza de cerdos silvestres en la zona donde está ubicada su finca, una situación que ha producido un negativo impacto ambiental en un Parque con alto valor natural y turístico.
Sus denuncias han sido dirigidas al Ministerio de Agricultura, el Ministerio del Interior y las autoridades del Poder Popular de la zona.
__________________________________________________________________________
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.