El artista Hamlet Lavastida es excarcelado y desterrado a Polonia
Al llegar a Europa este domingo, Katherine Bisquet publicó un 'post' en el que dijo que el exilio de ambos fue la "única opción para la excarcelación de Hamlet"
La Habana/Hamlet Lavastida fue excarcelado el sábado y conducido al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana donde abordó un avión rumbo a Polonia, adonde llegó este domingo. Tras más de tres meses detenido en Villa Marista, el artista salió de la Isla junto a su novia, la poeta Katherine Bisquet Rodríguez, según confirmó una fuente familiar del creador a 14ymedio.
La Seguridad del Estado se encargó de gestionar los trámites consulares de Bisquet, precisa. Al joven "lo condujeron al aeropuerto y lo custodiaron más de una veintena de agentes hasta el avión diciéndole que era un 'viaje de ida' sin posibilidad de retorno".
Según esta fuente, Lavastida y Bisquet hicieron escala en Madrid antes de aterrizar en Varsovia. "Todo fue hecho con mucho secretismo por la policía política y estamos esperando que Lavastida esté en territorio libre para que pueda contar más detalles", añadió en ese momento.
Al llegar a Europa este domingo, Bisquet publicó un post en su perfil de Facebook en el que dijo que el exilio de ambos fue la "única opción para la excarcelación de Hamlet".
"Nos han violado, nos han expatriado, nos han asesinado, nos han encarcelado, nos han censurado, y todo ha sido silenciosamente, bien de cerca, en nuestro patio, en nuestra propia casa"
La poeta detalló que Lavastida fue conducido por la Seguridad del Estado al aeropuerto en horas de la tarde de este sábado, desde una casa de protocolo en la que se encontraba aislado desde el 20 de septiembre "y de la cual desconoce su ubicación" debido a que "fue transportado a ese lugar con la cabeza entre sus piernas".
Contó que ella también fue trasladada hacia la terminal aérea por la policía política "sin tener la posibilidad de que mi padre y familia me llevaran y me despidiesen" y fue la propia Seguridad del Estado quien se encargó de todos sus trámites migratorios.
"No cabe aquí ninguna justificación que alcance ni siquiera mínimamente a disfrazar el plan macabro que ha desplegado el poder político sobre nuestras vidas. A este plan lo nombraban 'racionalidad política'. En varias ocasiones escuché decir a más de un agente que a ellos no les convenía que Hamlet estuviese preso y que, debido a esta 'racionalidad política', decidían excarcelarlo bajo la condición de la salida del país de ambos", escribió.
Bisquet afirmó que ambos tienen "muchas cosas por hacer, muchas cosas que construir". Aprovechó para adelantar que "luego de una breve recuperación" por todo lo vivido, estarán dando sus testimonios.
"Nos han violado, nos han expatriado, nos han asesinado, nos han encarcelado, nos han censurado, y todo ha sido silenciosamente, bien de cerca, en nuestro patio, en nuestra propia casa", aseveró, pero también dijo que hoy "hay un pueblo vivo" en Cuba y en "estos últimos meses algo ha cambiado", "hay una fuerza por crecer. Una fuerza que se acumula en nosotros".
"Nada quedará impune. Cada acto de represión y cada vejación contra nuestras vidas tendrán traducción en una parte importante de mi literatura. Cada detalle, cada palabra, cada gesto, cada cuerpo", afirmó Bisquet.
Lavastida había regresado a Cuba desde Alemania el pasado 21 de junio, luego de terminar su residencia en la galería Künstlerhaus Bethanien, de Berlín. Tras cumplir el aislamiento reglamentario, fue detenido el 26 de junio a su salida del centro habilitado por el Gobierno en el reparto Flores, en la capital, y trasladado por la Seguridad del Estado a Villa Marista. Las autoridades informaron a su familia que se encontraba bajo un "proceso de investigación" por el supuesto delito de "instigación a delinquir".
El artista de 38 años, declarado preso de conciencia por Amnistía Internacional, es uno de los creadores más relevantes de su generación
El artista de 38 años, declarado preso de conciencia por Amnistía Internacional, es uno de los creadores más relevantes de su generación y mantuvo en los últimos meses un discurso frontal contra el régimen al denunciar la represión que han vivido sus colegas cubanos, sobre todo desde el pasado 27 de noviembre. Entre 2011 y 2015 residió fuera de la Isla y tuvo prohibida la entrada al país a raíz de unas declaraciones públicas que disgustaron a las autoridades.
La Seguridad del Estado hizo saber que era investigado por una conversación en un chat privado del grupo de artistas opositores 27N en la aplicación Telegram, donde propuso marcar billetes bancarios con logotipos del Movimiento San Isidro y el 27N, una iniciativa que no llegó a concretarse.
Conocido por sus obras críticas, el Gobierno cubano considera que Lavastida "ha estado incitando y convocando a la realización de acciones de desobediencia civil en la vía pública, utilizando las redes sociales y la influencia directa sobre otros", según publicó la web oficialista Razones de Cuba.
Las organizaciones Human Rights Watch, PEN América y PEN Internacional condenaron su arresto y demandaron su libertad incondicional, al igual que decenas de artistas y activistas dentro y fuera de la Isla como Lester Álvarez, quien afirmó que la única razón por la que Lavastida estaba bajo arresto era por "expresar libremente su opinión sobre el autoritarismo del Gobierno cubano".
Durante la encarcelación del artista en Villa Marista, le fueron negados cuatro cambios de medida cautelar y tres recursos de queja. Además se contagió de covid-19 y fue trasladado a un centro de aislamiento sin conocimiento de su familia.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.