Detenciones y amenazas a activistas cubanos por el juicio contra Alcántara y Osorbo

Una veintena de artistas exiliados cubanos se manifiesta en solidaridad en Madrid

El régimen cubano impide a periodistas y diplomáticos acercarse al Tribunal de Marianao

Parte del equipo de '14ymedio' tiene la conexión a internet cortada desde primera hora de la mañana

La Policía controla el acceso al tribunal donde se efectuara el juicio contra los artistas en La Habana. (EFE)
La Policía controla el acceso al tribunal donde se efectuara el juicio contra los artistas en La Habana. (EFE)
14ymedio

30 de mayo 2022 - 11:59

Madrid/Un operativo infranqueable custodió este lunes 30 de mayo el Tribunal de Marianao, en La Habana, donde se celebró el primer día del juicio a Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo Osorbo.

Algunos testigos que pudieron acudir a la vista oral transmitieron a 14ymedio que, la sensación que se percibió dada la actuación del Tribunal y la Fiscalía, fue la de terminar el juicio este propio lunes, aunque oficialmente está planificado para dos jornadas. A las afueras del inmueble donde se desarrolló era impresionante el operativo que mantenía el régimen en horas de la tarde.

Patrullas, ambulancias, ómnibus, un sin fin de agentes de la Seguridad del Estado vestidos de civil y policías uniformados continuaban en los alrededores, confirmó el artista Julio Llopiz-Casal, que asistió junto al pintor Lázaro Saavedra, convocados por la defensa de Alcántara.

También asistió la esposa de Saavedra pero sólo podían acceder al tribunal los que tenían una citación oficial. Sin mirar una lista que tenía en la mano, un agente de la Seguridad del Estado dejó pasar a los artistas simplemente mirándoles a la cara.

Según refiere Llópiz Casal, que solo pudo entrar a la sala donde se efectuó el juicio cuando le tocó testificar, era un espacio amplio por lo que no pudo hacer contacto visual con Alcántara debido a la posición que lo ubicaron. En el tiempo en que estuvo testificando, las preguntas se centraron en enfatizar "en qué se basaba para avalar la trayectoria artística" del activista.

Por otra parte, la policía política detuvo al actor Daniel Triana, reportó la periodista independiente Claudia Padrón Cueto. El propio Triana publicó un video en el que manifestaba su intención de salir de su casa "en protesta" en solidaridad con los artistas procesados. Antes de cruzar el umbral, le pasa el teléfono a su hermana, Amanda, quien graba cómo el agente que "lo atiende", Adrián, intenta cortarle el paso al actor y agredirle a él y a la muchacha. "Llama a la patrulla porque yo voy a salir", le dice al represor Triana, quien consigue caminar unos pasos desde su domicilio y perderse a lo lejos.

De igual manera, fue detenida Camila Acosta al salir de su vivienda. "Dos policías y dos mujeres vestidas de civil me pararon y montaron, sin explicación alguna, en la patrulla No. 786. Iba a un encuentro con mi abogada", publicó la periodista en sus redes sociales. "El oficial de la Seguridad del Estado me dejó ir unos 20 minutos después, cuando se comunicó con sus superiores, no sin antes advertirme que continuaba con un proceso penal abierto y bajo reclusión domiciliaria, y que de cometer 'cualquier delito' agravaría mi situación", explica, refiriéndose a la acusación contra ella de desórdenes públicos por informar el pasado 11 de julio. "No he pagado la multa que me impusieron la semana pasada", precisa Acosta, quien recuerda: "Firmé mi acta de libertad, soy una persona libre (aunque en dictadura). Cualquier detención o impedimento de circulación pública es una violación a mis derechos humanos".

También ha recibido amenazas Dagoberto Valdés, director de la revista Convivencia, quien informó de que un jefe de la Policía lo citó este lunes a las 2 pm "en el Sector", en Pinar del Río.

Desde horas del amanecer, parte del equipo de 14ymedio en La Habana está sin conexión a internet. En los bajos de la vivienda de Luz Escobar, que tampoco tiene red, ya hay un vigilante para impedirle salir. Afrika Reina, amiga cercana del artista y miembro del Movimiento San Isidro, también ha denunciado que un oficial se presentó a las 6:21 en su casa para decirle que no podía salir e ir a la vista, como tenía pensado. La periodista y activista María Matienzo también está siendo vigilada.

El acceso al Tribunal de Marianao está cerrado y no se permite el paso de ningún vehículo no autorizado, según comprobó 14ymedio. Un vehículo blanco que transportaba a una diplomática sueca intentó pasar la barrera policial, pero los agentes no se lo permitieron. Fuera de ella permanecen medios internacionales, como la agencia AFP, y diplomáticos de Alemania, República Checa, Suecia, Noruega y Países Bajos.

"Simplemente queremos entrar para observar el juicio y hasta ahora no hemos recibido permiso", aseguró un diplomático alemán en declaraciones a medios internacionales, según recoge la agencia Efe. El diplomático añadió que siguen con "mucha atención" el caso y aseveró: "Queremos que se respeten los derechos humanos en todos los lugares y países".

Este diario contó al menos un centenar de agentes custodiando el lugar y varios puntos vigilados en la calle 33. Vecinos de la zona añaden que, junto al parque infantil cercano hay un auto de las brigadas de respuesta rápida y en las esquinas hay grupos agentes de la Seguridad del Estado vestidos de civil. Las únicas cámaras que sí hay en los alrededores son de la televisión nacional y se está congestionando el tránsito, al estar cerrada la cuadra.

La vista comenzó en torno a las 9 de la mañana, y durante los días previos ambos opositores han sido sometidos a nuevas arbitrariedades por las autoridades.

El artista y líder del Movimiento San Isidro ha sido castigado y sin permiso para hacer llamadas por haber sacado el audio que grabó el pasado 17 de mayo y difundido por Claudia Genlui en el que hablaba de la represión sufrida en los últimos años, la oferta de excarcelación por destierro que se le hizo desde el régimen y rechazó; y del espíritu de lucha que desea transmitir a su hijo y todo el pueblo cubano. Otero Alcántara está en la prisión de Guanajay desde julio de 2021, cuando fue detenido antes de poder unirse a las protestas del 11 de ese mes.

La abogada fue informada de que "había tenido unos problemas en el bufete y le habían restringido los juicios hasta el 1 de agosto"

Por su parte, Osorbo ha sido penalizado con un cambio de abogado a pocas horas del juicio, con el perjuicio que eso puede suponer. La información la facilitó Anamely Ramos, que el pasado viernes explicó que la abogada del rapero, Ginett del Solar Vega, fue inhabilitada por las autoridades.

Los hechos se produjeron el día anterior cuando, en una visita a Villa Marista, donde Maykel Castillo ha sido trasladado después de una detención de un año, fue informada de que "había tenido unos problemas en el bufete y le habían restringido los juicios hasta el 1 de agosto". A partir de ahora, su defensa la lleva Yoilandris Savón.

"Un hecho como este es muy sospechoso, justo unos días antes del juicio. Para nosotros era bastante obvio que se trataba de una nueva trampa concertada por la Seguridad del Estado, para la que se presta el sistema judicial cubano. Es muy raro que a un abogado le quiten los juicios que ya tiene previstos, en todo caso contrataciones nuevas, y menos de una semana antes del juicio", dijo Ramos, que exigió respuestas al bufete y volvió a pedir a la prensa extranjera, los diplomáticos en la Isla y los Gobiernos extranjeros que arropen el proceso que comienza este lunes.

Algunos medios españoles han amanecido este lunes con extensas notas sobre el inicio del juicio.

El Movimiento San Isidro ha pedido también apoyo a la población a través de las redes sociales, con la difusión de las etiquetas #freeMaykelOsorbo #FreeLuisma y #LibertadParaLosPresosPolíticos. Además, en el exterior hay algunas acciones planificadas. En Miami, a las 6 de la tarde, se realizará un cordón humano en las afueras de la Ermita de la Caridad, mientras que en Madrid se realizó una actividad similar en la Puerta del Sol a las 7 de la tarde.

El Movimiento San Isidro ha pedido también apoyo a la población a través de las redes sociales, con la difusión de las etiquetas #freeMaykelOsorbo #FreeLuisma y #LibertadParaLosPresosPolíticos

A la pequeña manifestación en la capital española acudió una veintena de cubanos, entre ellos Yunior García Aguilera, Mónica Baró, Yanelis Núñez, Heidi Hassan, Hamlet Lavastida y Carolina Barrero, que se reunieron en la Puerta del Sol y recorrieron la calle Montera hasta la plaza de Callao.

Otero Alcántara se enfrentan a siete años de prisión por los delitos de desacato agravado, desorden público e instigación a delinquir, mientras que para Osorbo la Fiscalía pide diez años por atentado, desórdenes públicos y evasión de presos o detenidos.

Las organizaciones Human Rights Watch y Amnistía Internacional emitieron un comunicado conjunto pidiendo apoyo también a la comunidad internacional por lo que consideran un proceso "por ejercer su derecho humano a criticar a su propio Gobierno". "Los Gobiernos latinoamericanos no deberían permanecer callados cuando hay artistas amenazados con penas de prisión, una muestra de intolerancia extrema típica de las brutales dictaduras que gobernaron la región en el pasado".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats