Aruba Airlines amplía sus vuelos entre Cuba y Nicaragua a partir de este lunes
Los martes la aerolínea operará la ruta Santa Clara-Managua-Camagüey
La Habana/A partir de la próxima semana la aerolínea Aruba Airlines iniciará vuelos entre la capital de Nicaragua y las ciudades de Santa Clara y Holguín en Cuba, según anunció la Empresa de Aeropuertos y Servicios Aeronáuticos (ECASA), a través de su cuenta de Telegram.
Durante este mes de febrero, los vuelos programados entre La Habana-Managua-Santa Clara serán los lunes, mientras que los martes, la aerolínea operará la ruta Santa Clara-Managua-Camagüey y Camagüey-Managua-Holguín.
Los miércoles le tocará el turno a Holguín-Managua-Camagüey y Camagüey-Managua-La Habana. Por su parte, los jueves se realizarán dos recorridos La Habana-Managua-La Habana y el viernes La Habana-Georgetown-Camagüey.
Aruba Airlines conectará los sábados a Camagüey-Managua-Camagüey, y el domingo enlazará Camagüey-Georgetown-La Habana.
Hasta el momento, la empresa solo realizaba vuelos desde Georgetown, en Guyana, y Managua, en Nicaragua, hacia La Habana y Camagüey y los boletos deben adquirirse por medio de agencias de viaje.
Aruba Airlines conectará los sábados a Camagüey-Managua-Camagüey, y el domingo enlazará Camagüey-Georgetown-La Habana
Desde el anuncio de Nicaragua, en noviembre pasado, de suprimir el visado a los cubanos, miles de desesperados viajeros han abarrotado las oficinas de aerolíneas como Conviasa y Copa Airlines para alcanzar un boleto hacia Managua. Sin embargo, esta semana se ha sabido que ambas compañías han suspendido la venta de ese trayecto desde la Isla.
La única posibilidad de muchos cubanos es adquirir estos tickets en las oficinas de las aerolíneas, puesto que las tarjetas en moneda libremente convertible (MLC) que expiden los bancos cubanos no sirven para adquirirlos en internet, por lo que los viajeros dependen de que un amigo lo compre desde fuera de la Isla o de los negociantes del mercado informal.
En 2019, Cuba fue incluida en la categoría migratoria B que permitía obtener un visado de turismo consular sin esperar la aprobación de la Dirección General de Migración en Managua. Desde ese momento, miles de cubanos comenzaron a viajar al país centroamericano para adquirir todo tipo de productos que faltan en la Isla.
Sin embargo, tras el anuncio del libre visado, ha crecido la sospecha de que el régimen cubano prepara un Mariel en cámara lenta a través de Nicaragua. Políticos como Marco Rubio y María Elvira Salaz, desde el sur de Florida, reclaman acciones inmediatas a Joe Biden ante el "acto hostil" del Gobierno de Daniel Ortega, que ha actuado con el concurso de La Habana.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.