El cubano de 17 años asaltado a machetazos en Holguín sigue "en situación crítica"

La Policía detiene a un agresor después de que un familiar en EE UU ofreciera una recompensa por información

Lester Domínguez Ortiz, de 17 años, fue herido a machetazos el 21 de marzo en San Germán, provincia de Holguín. (Facebook/Dennis Domínguez)
Lester Domínguez Ortiz, de 17 años, fue herido a machetazos el 21 de marzo en San Germán, provincia de Holguín. (Facebook/Dennis Domínguez)
14ymedio

30 de marzo 2023 - 17:36

La Habana/De la agresión a Lester Domínguez Ortiz, un joven de 17 años gravemente herido a machetazos el 21 de marzo en San Germán, provincia de Holguín, se supo a través de las redes sociales. El primero en informar y, después, en contar su evolución, fue un tío del menor, Dennis Domínguez.

Este miércoles, el muchacho, ingresado en el Hospital Pediátrico de Holguín, sufrió una recaída tras haber tenido una mejoría, según su familiar. "Le pusieron los aparatos, tenía el ritmo cardíaco muy acelerado", precisó el tío.

El día anterior, aunque advertía de que seguía "en una situación crítica", el hombre celebraba que le habían quitado "los aparatos" y el joven movía la cabeza "de un lado a otro".

En su reporte más detallado, Dennis Domínguez comunicaba que el adolescente llevaba cuatro días comiendo puré y se le estaban dando jugos, pero alertaba: "Sus probabilidades de vivir son de un 50%. Hay que esperar cómo evoluciona la inflamación del cuello".

El mismo día de la agresión, el tío pedía en un 'post' de Facebook cualquier información que pudiera llevar hasta el culpable, que agredió a su sobrino para robarle el teléfono

El mismo día de la agresión, el tío pedía en un post de Facebook cualquier información que pudiera llevar hasta el culpable, que agredió a su sobrino para robarle el teléfono. El pasado lunes, pedía: "No investiguen más, que el caso está resuelto".

La página oficialista Realidades desde Holguín confirmó que el día anterior se dio a conocer a la familia "que está detenido y confeso el autor del robo con violencia". En su texto, critica que el suceso se compartiera en Facebook, "algunos por llevar al mundo la noticia, otros para crear pánico, otros para cuestionar el actuar de la Policía, e incluso un supuesto tío se dedicó a hacer directas desde el exterior proponiendo 5.000 dólares a quien identificara al malhechor".

Frente a ello, elogiaba: "Mientras muchas personas movían dedos en las pantallas de su teléfono para aportar su criterio con relación al hecho, fuerzas del Ministerio del Interior se afanaron en encontrar al inescrupuloso autor". El supuesto agresor será procesado por robo con violencia e "intimidación".

Aunque el mismo reporte presumía de que "nuestra Policía trabaja con profesionalidad y entrega" y que "en Cuba se trabaja por mantener la tranquilidad ciudadana, la paz y la seguridad", en Holguín este tipo de agresiones no sólo no son nuevas sino que se están multiplicando.

"Hubo otro asalto sonado a un hombre, para robarle una moto eléctrica, y el hijo está ofreciendo 100.000 pesos desde EE UU para quien le encuentre al culpable", cuenta Juan, un vecino de esa ciudad oriental. Hace una semana, a un conocido suyo "que iba hablando por teléfono en la calle le pasó una motorina por el lado y le arrebató el aparato", y asegura: "La cola en Etecsa para reclamar ese tipo de casos es larga".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats