Asesinada por su ex pareja en la cola de la farmacia en Las Tunas, Katia Ortiz estaba embarazada
Se confirma otro caso de feminicidio, que ocurrió en La Habana el 18 de mayo
Madrid/El observatorio Yo Sí Te Creo en Cuba añadió este miércoles dos nuevos asesinatos machistas en Cuba. Uno de ellos es el de Katia Ortiz Figueredo, de 25 años, el pasado 5 de junio. La agresión se produjo en plena calle, en la ciudad de Las Tunas, presuntamente a manos de su ex pareja, que ya tenía antecedentes de violencia denunciados por ella misma. La víctima tenía dos hijos menores de edad, según ha contado la plataforma.
Un tío de la víctima contó al periodista cubano Alberto Arego que el asesinato se produjo en la puerta de la farmacia ubicada en la calle 11 del reparto Aguilera, donde su ex esposo –que hacía cola junto a varias personas para comprar medicamentos–la apuñaló varias veces. “Estaban divorciados hacía unos meses pero él, bajo amenazas, la había retenido por cinco días en su casa y abusó sexualmente (de ella), dejándola embarazada, según informes del perito al hacer la necropsia, y dejando dos niños, uno de 8 años y una niña de 3”, reveló el hombre.
Preguntado por Arego sobre si la familia tenía conocimiento de la situación, el tío de la víctima aseguró que su sobrina tenía mucho miedo y no quería “exponer” a la familia de posibles represalias, por lo que no se hizo ninguna denuncia, aunque ahora alza la voz para que el agresor, que está detenido, sea condenado por doble asesinato al estar ella embarazada.
El tío de la víctima aseguró que su sobrina tenía mucho miedo y no quería “exponer” a la familia de posibles represalias, por lo que no se hizo ninguna denuncia
El otro caso se remonta al 18 de mayo, día en que Cindy Samanthy González Espinosa, de 32 años y originaria de Camagüey, trató de esconderse en casa de una amiga de su ex pareja, que la siguió hasta allí para matarla. El presunto asesino también tenía antecedentes por malos tratos contra la víctima y parejas anteriores, “sin que esto haya acarreado medidas de prevención”, lamentan desde Yo Sí Te Creo en Cuba. Estos hechos sucedieron en el Barrio Obrero de San Miguel del Padrón, en La Habana.
Los observatorios Alas Tensas y Yo Sí Te Creo en Cuba contabilizan con estas muertes 25 feminicidios en lo que va de año, aunque el recuento que realiza 14ymedio asciende a 22, pues no figuran los asesinatos de dos ancianas el pasado marzo ni el de Aniuska Hernández Ginard el 5 de junio, que este diario no considera de naturaleza machista.
Las organizaciones mantienen en sus cuentas seis casos que necesitan más investigación para determinar si son asesinatos por violencia machista, tres de ellos en La Habana, dos en Santiago de Cuba y uno en Esperanza, Villa Clara. Además, a ello se suman tres intentos de asesinato y cuatro hechos violentos (en La Habana, Artemisa, Camagüey y Santiago de Cuba) sobre los que están intentando recabar más información.
En marzo de 2021, el Gobierno de Cuba anunció la creación de un Observatorio de Género en el que estaba previsto incluir los registros actualizados de los feminicidios y “otras expresiones de violencia machista”. En aquella fecha, la secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Teresa Amarelle, afirmó que se estudiaba cómo llevarlo a cabo, pero que el organismo contribuiría a "demostrar la realidad del país" en cuanto a la violencia de género.
Hicieron falta dos años más para que, en junio de 2023, se lanzara el Observatorio de Cuba sobre Igualdad de Género, que incluía estadísticas sobre "los procesos judiciales resueltos en los tribunales del país en el 2022" vinculados a asesinatos machistas. Los datos daban cuenta de casos juzgados ese año, sin más detalles y sin que se conociera la fecha de comisión del delito, quedando muy por debajo ese registro del que desde 2019 llevan a cabo las asociaciones feministas y resultando, por ello, inútiles.
Meses después, en diciembre, la Fiscalía General de la República avanzó que se encargaría de realizar un “registro administrativo” para recoger información en tiempo real de la muerte de mujeres y niñas por violencia machista. Ha pasado medio año sin que se sepa más de ese registro y, además, también ha desaparecido la estadística de feminicidios del Observatorio nacido en junio, que ahora se dedica fundamentalmente a los datos de la brecha de género.
Ha pasado medio año sin que se sepa más de ese registro y, además, también ha desaparecido la estadística de feminicidios del Observatorio nacido en junio
“Las veces que las mujeres van a la Policia y los policías hasta se burlan…”, lamentaba una usuaria en la publicación de Arego sobre el asesinato de Katia Ortiz. Otra comentarista le daba la razón: “Cada vez que leo una noticia como está siento rabia, porque nosotras, las mujeres, estamos desprotegidas. No hay justicia para nosotras en esté país. Como leí antes en un comentario, muchas van a la Policía buscando protección y la respuesta de los que supuestamente son el orden y la autoridad es burlarse, incluso hasta lo expresan (“está loca”) y ni averiguan para saber lo que le está pasando”.
Las asociaciones feministas llevan años reclamando una ley integral contra la violencia de género que vaya más allá del contenido penal y abarque la prevención, a través de la implicación de todos los sectores de la sociedad, desde las propias fuerzas de seguridad a jueces y sanitarios, además de educación y comunicación. El Gobierno aplazaba al menos hasta 2026 una norma de este tipo en un cronograma publicado en 2021.