Una mujer es asesinada por su pareja en plena calle en Santiago de Cuba
La víctima fue identificada como Yurina Yaque Pérez y fue ultimada en el reparto de Sueño
La Habana/Una mujer identificada como Yurina Yaque Pérez, de 51 años, fue asesinada en el reparto de Sueño, Santiago de Cuba, la noche de este lunes. La víctima fue "degollada" en la vía pública por un hombre con quien mantenía una relación, según sus allegados.
"Fue su pareja quien la degolló ayer en pleno aguacero", aseguró a 14ymedio una de las fuentes, que detalló que el asesinato había sido cometido en la avenida de Céspedes, entre las calles I y J. Entre las siete y las ocho de la noche, aproximadamente, cayó un aguacero repentino sobre la ciudad, confirmó este diario, y en esa zona de Sueño había un apagón en ese momento.
Pérez fue velada la mañana de este martes en la céntrica funeraria de la calle Calvario, en Santiago de Cuba, según constató 14ymedio con trabajadores del establecimiento.
Con la muerte de Yurina Yaque Pérez suman 11 feminicidios en Cuba en lo que va de año. Hace apenas tres días, Mercedes Vasallo Herrera, de 51 años, fue asesinada por su marido en el poblado de Carlos Rojas, en Jovellanos (Matanzas).
Vasallo Herrera, cuyo cadáver encontró su nieto debajo de la cama, fue ultimada con arma blanca y tenía una grave contusión en el cráneo, según contó en su perfil de Facebook la activista Marthadela Tamayo, de la Red Femenina de Cuba.
Pérez fue velada la mañana de este martes en la céntrica funeraria de la calle Calvario, en Santiago de Cuba, según constató este diario con trabajadores del establecimiento
Observatorios independientes cubanos como Yo Sí Te Creo en Cuba y la propia Red Femenina verificaron 34 asesinatos de mujeres en 2022, mientras que las cifras en los dos años anteriores fueron de 32 y 36, respectivamente. Estos colectivos han reclamado en varias oportunidades mecanismos efectivos de prevención de la violencia machista "para no llegar a su manifestación extrema, que es irreparable".
Los datos oficiales más recientes sobre violencia de género datan de una encuesta de 2016, que reveló que el 26,7% de las mujeres cubanas de entre 15 y 74 años aseguraron haber sufrido algún tipo de violencia en su relación de pareja, durante los doce meses previos al estudio. Apenas el 3,7% de las agredidas pidió ayuda institucional.
El pasado viernes, cuando trascendió el asesinato de dos mujeres, la prensa oficial publicó una extensa nota en la que, entre muchas otras cosas, se preguntaba si realmente hay más víctimas o si las denuncias se habían convertido en una práctica más frecuente en la actualidad. La incógnita es injustificada, puesto que el Ministerio del Interior es el único organismo que tiene estricto control de todas las muertes violentas que se producen en el país.
Precisamente, la falta de datos públicos es uno de los principales reclamos de los colectivos independientes, así como la inclusión del feminicidio como agravante o delito tipificado en el Código Penal. La Red Femenina de Cuba aboga por un nuevo cuerpo jurídico que garantice la atención y respuesta a las víctimas, ya que la Isla es el único país del hemisferio occidental que no cuenta con una ley integral contra la violencia contra las mujeres.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.