APOYO
Para ayudar a 14ymedio

Asesinan a un cubano en Cancún mientras esperaba su cita de CBP One para entrar a EEUU

Migración

El migrante deja a un hijo de 10 años en Santiago de Cuba

El originario de El Caney salió de Cuba en busca de mejores oportunidades / Tomada del Facebook de Dailin Mojica
14ymedio

12 de mayo 2024 - 18:53

La Habana/Un cubano que residía en Cancún, al sur de México, mientras esperaba su cita de asilo para entrar a Estados Unidos a través de la aplicación CBP One, fue asesinado a puñaladas supuestamente por otro migrante del que no se tienen más detalles. 

El hombre de 44 años, identificado como Adachi Veranes Marén, originario de El Caney, en Santiago de Cuba, recibió una puñalada por la espalda cuando trabajaba en  una empresa dedicada a la distribución de frutas en la ciudad.

Según el informe policiaco, el cubano fue atacado afuera del área de carga de la empresa Grupo Verde Frutas y Verduras, donde quedó tendido  junto al arma con la que, presuntamente, le arrebataron la vida.

Su esposa, identificada en Facebook como Dailin Mojica, negó que el asesinato de Adachi haya sido producto de una riña como se manejó en algunos medios mexicanos, versión que se ha replicado en la prensa internacional. En cambio, sostuvo que su atacante estaba intoxicado con algún tipo de sustancia al momento de cometer el crimen del que ella fue testigo.

“No crean lo que están publicando los comunicadores. Los hechos ocurrieron dentro de las instalaciones de la frutería y en ningún momento hubo pelea, porque hay pruebas de los hechos, y yo estuve presente cuando él acudió rápidamente a mí, con su herida en la espalda, por el hombro izquierdo (...)  Lamentablemente el muchacho no estaba en sus cincos sentidos bien. Pero no hubo peleas, ni riñas de ningún tipo, nunca tuvo ese tipo de conflictos con nadie en su trabajo ni fuera del trabajo”, escribió en su muro de la mencionada red social.

La mujer relató que, luego del ataque, enseguida llamó al 911 para pedir asistencia médica, pero el hombre cayó al piso tras perder el conocimiento. Por lo que, con la ayuda de otras personas fue trasladado fuera del local, pero falleció antes de que llegara la ambulancia.

“Se está haciendo todo tipo de gestión por parte de la empresa para enviarlo a Cuba, para despedirlo como él se merece. Ya al asesino se agarró [fue detenido] y está en manos de la fiscalía mexicana”, adelantó la viuda.
Peritos de la fiscalía de Quintana Roo revisan la escena del crimen / 14ymedio

Veranes era padre de un niño de diez años que vive en Cuba, junto a su abuela, de acuerdo con lo explicado por su ex esposa, que emigró a Italia, la cual también denunció el crimen mediante sus redes sociales.

En unos videos publicados en Tik Tok, la mujer, identificada como Alexia, describió a Veranes de manera precisa: “Un hombre que trabaja como un mulo, un hombre que tenía en Cuba motos, de todo. Y por salir de Cuba, porque sabemos cómo es la situación allá, viene a perder la vida así de gratis”.

Alexia insistió, al igual que la viuda del padre de su hijo, que el santiaguero no tenía problemas con nadie y resaltó que el migrante era ingeniero agrónomo y siempre se destacó por ser muy trabajador.

“Te puedo asegurar que el que mató al padre de mi hijo, lo mató de gratis, porque el padre de mi hijo no es ningún delincuente (...) A veces la muerte está donde menos tú te la imaginas”, explicó la mujer en sus redes.

En años recientes, varios cubanos han sido asesinados en México. En febrero de 2023, un hombre identificado como Pedro Armando Uría Valdés falleció tras ser asaltado en Tijuana, en la frontera norte, mientras esperaba su turno para cruzar a Estados Unidos.

Otro caso es el de Alfredo Ferretis Berenguer, cuyo cuerpo fue encontrado en Tapachula luego de ser ejecutado en junio de 2022 con un disparo en la cabeza. El hecho se investiga por las autoridades debido a que posiblemente su muerte tuvo que ver con el tráfico de migrantes en la zona.

1 Comentario
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último