Asesinan a una mujer de 28 años y a su padre en un poblado de Ciego de Ávila
La muerte de la joven Yumary Morales Guerra fue reportada como feminicidio por el Observatorio de la revista Alas Tensas
La Habana/Un nuevo caso de feminicidio se registró en Cuba en un asesinato múltiple. Yumary Morales Guerra murió luego de ser atacada por su ex pareja en el poblado de Suferry, en Ciego de Ávila. El Observatorio de la revista feminista cubana Alas Tensas confirmó este lunes el asesinato de la joven de 28 años, que fue agredida el pasado 8 de julio y, varios días después, el 15, falleció.
El caso ya había sido reportado por el Observatorio el pasado 11 de julio, en su último informe sobre el feminicidio de Damaris Rondón.
Según denunció entonces, la noche del 8 de julio el agresor, identificado por Alas Tensas como Richard Sánchez Ferrales, entró en la vivienda de Morales con la intención de agredirla. Félix Morales, el padre de la joven, intentó defenderla, pero Sánchez lo atacó con un arma blanca. Tras asesinar al padre, el agresor se abalanzó sobre su ex pareja, quien quedó muy mal herida y falleció días más tarde. La hermana de la víctima y una vecina que acudió a ayudar a la familia también resultaron lesionadas.
Yumary Morales, quien se desempeñaba como técnica en proyectos en Dimarq, una empresa de diseño e ingeniería de Ciego de Ávila, es el feminicidio número 28 de este año
Yumary Morales, quien se desempeñaba como técnica en proyectos en Dimarq, una empresa de diseño e ingeniería de Ciego de Ávila, es el feminicidio número 28 de este año, según el registro que lleva 14ymedio. Tan solo en junio hubo seis casos de asesinato machista en el país: en Las Tunas, Mayabeque, Pinar del Río, La Habana, Holguín e Isla de la Juventud.
En 2023, fueron 87 los feminicidios contabilizados por plataformas y medios independientes. De hecho, de acuerdo con un recuento de la organización, en Cuba se han producido, desde 2019 hasta julio de 2024, 238 casos.
De acuerdo con un recuento de la organización, en Cuba se han producido, desde 2019 hasta julio de 2024, 238 casos
El domingo pasado, el Consejo de Ministros de Cuba aprobó un sistema nacional de “registro, atención, seguimiento y monitoreo” de la violencia machista en la Isla, aunque las autoridades evitaron aclarar si los datos que colecte serán públicos. Lo que sí mencionaron fueron estadísticas que dan la medida de la situación de la violencia machista en la Isla: en 2023, el 75% de estos casos ocurrieron en viviendas familiares –“tendencia que continúa este año”–, el 72% de las víctimas tenían entre 25 y 59 años, el 45% son trabajadoras no remuneradas.
Las medidas para hacer frente a la violencia machista suman ya algunos años, sin que, hasta ahora, pese al constante registro de estos casos, se lleve a cabo una política pública sobre el tema. Por ejemplo, en diciembre de 2021, la Gaceta Extraordinaria publicó que se pondría en marcha la Estrategia integral de prevención y atención a la violencia de género y en el escenario familiar, pero que no entrará en vigor antes de 2026.
Asimismo, la Federación de Mujeres Cubanas estableció un observatorio con el que pretendía monitorear la situación de mujeres expuestas a la violencia, unas 16.000 según cifras oficiales, pero los datos, si existen, nunca se han hecho públicos.