El asesinato con saña de una mujer en La Habana eleva a 38 los feminicidios ocurridos este año
Solo en la última semana se han reportado cinco muertes violentas. La última víctima fue Anisleysi Rodríguez Mederos, asesinada brutamente durante un robo
La Habana/Anisleysi Rodríguez Mederos, conocida como Anita y de 34 años, es la más reciente víctima de feminicidio en Cuba. Con su violento asesinato la noche del pasado miércoles suman 38 las mujeres que han muerto a causa de la violencia machista en la Isla, según reportó la plataforma Yo Sí Te Creo en Cuba (YSTC).
La organización cataloga el crimen contra Rodríguez como un feminicidio social "debido a la brutalidad sufrida", aunque sigue indagando para obtener más información. Según reportes recopilados por 14ymedio, la vivienda de la joven, residente en Palatino, en el municipio habanero de Cerro, fue asaltada por varios hombres y durante el robo asesinaron brutalmente a la joven.
Rodríguez vivía sola, en una casa ubicada en las cercanías de una oficina de Aguas de La Habana.
Solo en la última semana se reportaron cinco feminicidios, uno de los cuales ocurrió el 30 mayo pero el caso fue confirmado hasta el 7 de junio. YSTC reconoció que sigue trabajando en las verificaciones es estos "numerosos reportes", aunque mantiene que, a la fecha, van 38 muertes violentas y dos intentos de asesinato machista.
El número de víctimas supera a las 34 reportadas por las organizaciones y medios independientes en todo 2022. Solo en febrero pasado se registraron 11 muertes, al menos siete en mayo y cuatro en la primera semana de junio.
YSTC reconoció que sigue trabajando en las verificaciones es estos "numerosos reportes", aunque mantiene que, a la fecha, van 38 muertes violentas y dos intentos de asesinato
Las últimas víctimas confirmadas corresponden a Milsa, en Granma, y de María Cristina Rodríguez Rodríguez, en Santiago de Cuba. Milsa fue asesinada por su ex pareja, con quien se había separado por violencia doméstica y había puesto una denuncia en la Policía, mientras que el cuerpo de Rodríguez fue abandonado cerca de su vivienda. También sus familiares habían advertido a las autoridades sobre su desaparición.
Mientras que las organizaciones independientes piden al Gobierno cubano que declare el estado de emergencia por el incremento de violencia, la Presidencia lanzó este jueves el Observatorio de Cuba sobre Igualdad de Género en un evento más de felicitaciones por "este empeño". La nueva institución se encargará de recopilar, procesar y visualizar indicadores relacionados "con la situación y posición de hombres y mujeres", desde un enfoque de género, señaló la prensa oficialista.
Según este Observatorio, en Cuba fueron asesinadas 18 mujeres en 2022 por motivos de género, casi la mitad de los registros independientes, aunque la prensa oficial explicó que el dato corresponde a los "procesos judiciales resueltos en los tribunales".
Durante el lanzamiento, el gobernante Miguel Díaz-Canel calificó al Observatorio de "herramienta imprescindible, importante e integral", que permitirá recopilar estadísticas que "no pueden ser frías".
En mayo, el Tribunal Supremo Popular de Cuba aseguró que las condenas a los homicidas de mujeres superan los 25 años de cárcel y que los procesados se encuentran en un rango de edad de los 20 a 44 años.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipode 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias poracompañarnos en este largo camino. Te invitamos a quecontinúes apoyándonos, pero esta vez haciéndotemiembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando elperiodismo en Cuba.