Con el asesinato de un campesino, Camagüey registra seis crímenes desde enero
La víctima, conocida por el apodo de 'Baracoa' fue despojado de la vida a machetazos por un presunto intento de robo
La Habana/Un campesino del municipio de Sibanicú, en Camagüey, fue asesinado a machetazos el pasado sábado en un presunto intento de robo. Un vecino señaló al medio La Hora de Cuba que el cuerpo de la víctima, cuyo nombre se desconoce pero era conocido por sus amigos como Baracoa, fue escondido en un saco en el baño de su vivienda y encontrado dos días después.
Según el relato, el cuerpo fue descubierto el lunes siguiente por unos trabajadores que se alarmaron cuando vieron una gran cantidad de moscas y auras tiñosas sobrevolando la vivienda de la víctima, ubicada en un terreno de campo al final de una de las principales vías del poblado La Norma, a 18 kilómetros de Sibanicú.
Al lugar llegaron agentes del Departamento de Criminalística del Ministerio del Interior y un carro fúnebre, que se llevó el cadáver para realizar la autopsia. La fuente aseguró que ese mismo día se efectuó el entierro en el cementerio de Sibanicú, debido a la descomposición del cuerpo.
El campesino vivía solo y se dedicaba a la crianza de animales y atender parcelas de tierra, señala el medio. Las autoridades aún no confirman este homicidio, que tiene lugar en medio de una ola de violencia y crisis económica.
El campesino vivía solo y se dedicaba a la crianza de animales y atender parcelas de tierra, señala 'La Hora de Cuba'
La provincia de Camagüey ha sido escenario de seis asesinatos en lo que va de 2023, recuerda el medio independiente, con dos feminicidios, tres homicidios ocurridos en intentos de robo y esta última muerte violenta, cuyo móvil aún es investigado por las autoridades.
El Gobierno no publica el registro de homicidios en la Isla, pero presionado por las denuncias que circulan en redes sociales se ha visto obligado a informar sobre algunos hechos, como el hallazgo del cadáver de Guperto Rafael Cánovas Adán, un taxista camagüeyano de 72 años, quien fue encontrado el 10 de febrero, una semana después de su desaparición, con signos de violencia tras un ataque para robar su auto.
Uno de los casos que más conmoción generó en la provincia fue el asesinato a inicios de febrero de Leidy Bacallao Santana, de 17 años, quien acudió a una unidad policial buscando protección contra su ex pareja, pero este la persiguió y terminó matándola con un machete.
A inicios de febrero también se confirmó la muerte de Yudel López Álvarez, de 41 años, quien fue apuñalado y posteriormente descuartizado por sus victimarios en un ataque para robarle su triciclo eléctrico. Los homicidas metieron su cuerpo en un saco y lo arrojaron al río con otros objetos pesados para que se hundiera, según contó un familiar a Diario de Cuba.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.