Con el asesinato de una mujer en Artemisa van 24 feminicidios en Cuba este año
La última víctima es Ana Ivis Llanes, de 42 años, asesinada por su ex pareja y quien se dio a la fuga
Feminicidios, violencia machista, Alas Tensas, Artemisa/Ana Ivis Llanes, de 42 años, es la más reciente víctima de violencia machista en Cuba. Su muerte, ocurrida esta semana en el barrio de El Rastro, en Artemisa, se atribuye a su ex pareja, según denunciaron varios familiares. Con este, ya suman 24 feminicidios en lo que va de año, de acuerdo con el observatorio de género Alas Tensas.
La familia de Llanes identificó en redes a su agresor como Yuliet Miranda, quien presuntamente se dio a la fuga después de cometer el asesinato. Gladisleidy Varde, sobrina de la víctima, publicó una fotografía del presunto agresor pidiendo apoyo para localizarlo.
De igual manera, el Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (Iclep) aseguró el jueves pasado que, según los familiares de Llanes, el agresor tenía antecedentes de violación a una menor de edad. Como es habitual, ni la Policía ni la prensa oficialista han confirmado el suceso.
La lista de feminicidios en los primeros cuatro meses del año casi triplica la cifra registrada en la misma fecha en 2022, cuando se reportaron nueve. Solo en las primeras dos semanas de abril van cinco muertes violentas.
La lista de feminicidios en los primeros cuatro meses del año casi triplica la cifra registrada en la misma fecha en 2022, cuando se reportaron nueve
La más reciente víctima fue Aliuska Jardines, de 35 años y natural de Guantánamo, quien fue asesinada el sábado pasado por su pareja en el barrio de Jesús María, en La Habana. Según los colectivos feministas, su muerte está vinculada a un caso de tráfico sexual y migración interna.
Las organizaciones independientes han exigido por mucho tiempo una legislación que proteja a las mujeres y reconozca las muertes por odio hacia este segmento de la población. En Cuba tampoco hay datos oficiales sobre estos hechos, un vacío señalado por numerosos colectivos feministas.
Mientras los casos de feminicidios siguen escalando, el gobernante Miguel Díaz-Canel reconoció la exigencia de violencia machista en Cuba y aseguró que habrá "cero tolerancia". En una reunión con 480 representantes de varias provincias, realizada este viernes, el mandatario prometió un debate nacional, así como "perfeccionar las estadísticas pues son insuficientes" o pueden estar "sesgadas".
"Hay muchas manifestaciones de violencia en nuestra sociedad que no se reconocen, por eso debemos hacer más en este sentido", insistió.
Contrario al discurso de los funcionarios y las peticiones de las feministas, el diario oficialista Cubadebate publicó en febrero pasado un artículo en el que admitió que no se tienen "todos los datos" necesarios para conocer "si efectivamente están muriendo más mujeres" en la Isla.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipode 14ymedio está comprometido con hacer un periodismoserio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias poracompañarnos en este largo camino. Te invitamos a quecontinúes apoyándonos, pero esta vez haciéndotemiembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando elperiodismo en Cuba.