APOYO
Para ayudar a 14ymedio

El asesinato de una mujer en Holguín es el quinto feminicidio perpetrado en Cuba durante junio

La holguinera, identificada como Yunaisi Bruzón Almaguer, no guardaba ninguna relación con su asesino

Bruzón Almaguer, de 54 años, fue asesinada en el poblado de El Llano / Yunaisi Bruzón Almaguer/Facebook
14ymedio

25 de junio 2024 - 23:33

La Habana/Yunaisi Bruzón Almaguer, de 54 años, fue asesinada en el poblado de El Llano, en Holguín, este domingo, a manos de un hombre con el que no guardaba ningún tipo de relación y que la apuñaló después de abusar sexualmente de ella. Este es el quinto feminicidio perpetrado en Cuba durante junio y el vigésimo sexto en lo que va del año, de acuerdo con un conteo llevado por 14ymedio.

Diversas publicaciones en redes sociales, realizadas por activistas y personas cercanas a Bruzón, dan cuenta de cómo falleció luego de recibir múltiples puñaladas que, presuntamente, le asestó un desconocido que ha sido identificado como Carlos Rodríguez Cruz, quien responde al sobrenombre de El Burro.

El administrador del grupo de Facebook “Desaparecidos dentro de Cuba. Somos tu voz” reveló que, Rodríguez, luego de asesinarla permaneció en su domicilio, junto al cadáver, alrededor de un día hasta que, finalmente, decidió llamar a su propia madre para confesar el crimen y entonces la mujer le recomendó entregarse a las autoridades, por lo que fue detenido. La policía de Holguín no ha dado información sobre el caso hasta el momento.

De acuerdo con el Gobierno, en Cuba están en riesgo de ser víctimas de feminicidio en el hogar hasta 16.000 mujeres y niñas

En enero, el régimen reconoció que más de 16.000 mujeres y niñas cubanas viven en situación de violencia y en riesgo de ser víctimas de feminicidio en su propio hogar, sin que se anuncien hasta la fecha pasos concretos en la prevención de estos crímenes.

El martes pasado, la plataforma independiente Yo Sí Te Creo denunció los feminicidios de dos mujeres. Se trata de Jessica Castillo, en Pinar del Río, y Alba Delia Sánchez, en La Habana.

Ambas mujeres eran madres: Jessica Castillo, de 32 años, dejó tres hijos, todos menores de edad, mientras que Alba Delia, de 58 años, tenía dos, mayores de edad.

Otro caso es el de Liset Quesada Romero, madre de dos hijos, que el pasado 14 de junio fue asesinada por su pareja en su residencia del municipio de Bejucal, provincia de Mayabeque, el mismo día que celebraba su 34 cumpleaños.

Mientras que en Holguín, fue perpetrado otro feminicidio hace no más de cuatro semanas, el pasado 31 de mayo. En aquella ocasión, Ariadna Gámez Quintana, de 32 años, perdió la vida presuntamente a manos de su pareja, padre de sus dos hijos menores. El agresor tenía antecedentes de violencia machista que nunca fueron atendidos por las autoridades.

4 Comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último