Un hombre queda atrapado tras derrumbarse la escalera del edificio donde reside en La Habana Vieja
Los bomberos accedieron por el balcón de su apartamento para evacuarlo
La Habana/Una escalera se derrumbó en la tarde de este lunes dejando a un residente atrapado en un edificio multifamiliar de tres pisos ubicado en la calle Luz entre Curazao y Egido en La Habana Vieja. Hasta el lugar llegaron los bomberos para socorrer al hombre de la tercera edad que no pudo salir del interior del inmueble, además de un fuerte operativo policial que acordonó la zona.
Momentos antes del derrumbe, el señor, que vivía en el apartamento del tercer piso, había subido por las escaleras, contaron a 14ymedio varios vecinos del municipio habanero que confirmaron, además, que nadie resultó herido.
Desde un carro con una grúa los bomberos accedieron por el balcón del apartamento para axiliar al hombre, que comparte el edificio con otra familia que reside un piso más abajo. Luego, tanto el señor como los demás habitantes del inmueble fueron evacuados.
A inicios de este junio, a causa de las intensas lluvias que afectaron el occidente del país, en La Habana se reportaron más de 60 derrumbes, uno de ellos provocó la muerte de dos personas.
Durante las tardes habaneras de este mes sigue lloviendo y unas horas después de un aguacero el miércoles de la semana pasada, una construcción se vino abajo, en concreto, la última planta de un edificio de tres niveles en San Lázaro esquina Genios en Centro Habana.
"Por suerte estaba despierto, porque si llega a ser más tarde, no lo cuenta". Los vecinos del lugar, reunidos frente al inmueble en ruinas, comentaban el jueves pasado el suceso en el que no murió nadie.
Pero la precarias condiciones habitacionales de esta zona de la capital tiene preocupados a cientos de habitantes. Dos mujeres, que viven en un edificio cercano a San Lázaro y Genios, también muy deteriorado, afirmaban que están aterradas, que no pueden dormir, que tampoco tienen alternativa de vivienda y que, mientras tanto, el Gobierno se cruza de brazos.
Tanto La Habana Vieja como Centro Habana reportan constantes derrumbes. En las cercanías del Malecón las edificaciones han sufrido especialmente los efectos del salitre que, unidos a la falta de mantenimiento han convertido el fondo habitacional de la zona en uno de los más dañados de la capital cubana. Además, los sucesivos programas lanzados por el Gobierno no han resuelto los siniestros, cada vez más frecuentes.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.