Las autoridades aeroportuarias de EE UU invitaron a otra delegación cubana para una nueva visita

Según un documento obtenido por 'Martí Noticias', la cancillería solicitó cuatro visas para un viaje de trabajo y la firma de una “Carta de Acuerdos” sobre el control de tránsito aéreo

Controles de seguridad de equipajes en el aeropuerto internacional de Miami.
Controles de seguridad de equipajes en el aeropuerto internacional de Miami. / MIA
14ymedio

25 de junio 2024 - 14:52

Madrid/La Administración Federal de Aviación (FAA) de EE UU invitó a funcionarios cubanos a una visita para que conocieran el Centro de Control de Tráfico Aéreo de la Ruta de Miami, Florida, “como parte del Acuerdo de Operación Miami/La Habana y Houston/La Habana”. La información fue revelada este lunes por Martí Noticias, que tuvo acceso a un documento del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba solicitando a la Embajada de EE UU en La Habana visado para las cuatro personas que viajaron. 

La fecha exacta de la visita se desconoce, ya que, aunque la propia FAA confirmó que el encuentro se produjo y fue en mayo, habría que “contactar con las autoridades cubanas para obtener información sobre sus itinerarios”, afirma Martí Noticias. La cancillería cubana eludió responder a las preguntas del medio, con sede en Miami.

En el documento de solicitud de visa, el Ministerio de Relaciones Exteriores indica que el motivo del viaje es sostener un encuentro de trabajo y firmar una “Carta de Acuerdos” sobre el control de tránsito aéreo entre la Comisión Federal de Aviación y el Instituto Cubano de la Aeronáutica Civil. Además, se señala como contacto de referencia a Eddie Pérez, directivo del centro de control de vuelo de Miami, y se especifica que los costos de la visita serán asumidos por la parte cubana. 

También se precisa que la salida estaba prevista para el 12 de mayo “con entrada por uno de los puertos autorizados (IAD y JFK)”. El primero es el Aeropuerto Internacional de Dulles, en Washington DC, mientras que el segundo es el John F. Kennedy, de la ciudad de Nueva York. 

También se precisa que la salida estaba prevista para el 12 de mayo “con entrada por uno de los puertos autorizados (IAD y JFK)”

Según Martí Noticias, los funcionarios que fueron enviados a EE UU son Orlando Nevot González (ex director de Navegación Aérea del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba), Michel Mederos Reigoza (ex  supervisor del Centro de Control de Tránsito de Cuba), Jorge Fermín Centella (trabajador de la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios) y Jorge Luis Martínez Rizo (del Instituto de Aeronáutica Civil).

Una delegación de 15 funcionarios de EE UU, incluyendo directivos de los aeropuertos de Miami y Houston, recibieron a los cubanos y, según fuentes del medio, el propósito fue “abordar el movimiento continuo, seguro y eficiente de las aeronaves” entre las terminales de ambos países.

La visita se produjo casi en paralelo a la que a finales de mayo levantó una fuerte polémica en Florida, también de funcionarios cubanos, para un “intercambio de conocimientos” con sus pares de la Administración de Seguridad del Transporte del Aeropuerto Internacional de Miami.

Aquel encuentro fue denunciado a Diario de Las Américas por una fuente que consideraba “dejar entrar a los agentes de la dictadura de Cuba a esas instalaciones, haber dejado entrar a los espías castristas al corazón del aeropuerto”. Algunos trabajadores compartieron con este informante sus dudas sobre el posible acceso de funcionarios cubanos a “información sensible, una práctica reservada para representantes de países aliados”.

En aquella ocasión, la parte cubana tuvo “acceso directo a la nueva tecnología de rayos X tridimensional, entre cuyos objetivos está la identificación de explosivos para impedir que grupos terroristas los introduzcan en la cabina de un avión y otros sitios sensibles. Es algo inconcebible, absurdo, injustificable y muy peligroso”, lamentó la fuente, que insistió en su queja por “abrirle la puerta de nuestra seguridad a los oficiales cubanos, es haberle abierto la puerta también a Irán, Corea del Norte, Venezuela, Rusia y otros regímenes enemigos de la democracia estadounidense”.

En aquella ocasión, los políticos republicanos Marco Rubio y Carlos A. Giménez, quien preside la Subcomisión de Seguridad Nacional de Transporte y Marítimo de la Cámara de Representantes, presentaron tras la visita un proyecto de Ley de Aeropuertos Seguros frente a los Enemigos ante el Senado y la Cámara de Representantes de Estados Unidos, respectivamente.

Giménez calificó de “increíble” que se invitara a conocer las instalaciones estadounidenses a agentes de un régimen que está en la lista de países que patrocinan el terrorismo

Giménez calificó de “increíble” que se invitara a conocer las instalaciones estadounidenses a agentes de un régimen que está en la lista de países que patrocinan el terrorismo.

“Debemos asegurarnos que esta Administración no permita que agentes extranjeros se enteren de nuestras medidas de seguridad destinadas a mantener seguros a los norteamericanos”, dijo Rubio.

Washington y La Habana mantienen un programa de cooperación en cuestiones de seguridad que prevé acciones como la visita a instituciones, el intercambio de información y el trabajo conjunto para, por ejemplo, evitar ataques terroristas u operaciones de narcotráfico, por lo que, a lo largo de los años, se han producido varios encuentros de este tipo.

También te puede interesar

Lo último

stats