Las autoridades cubanas amenazan a quienes divulgaron las fotos del bebé muerto en Santa Clara
El Ministerio del Interior está realizando aún la investigación, pero no ha dicho "nada oficial" sobre el caso
La Habana/Grimaldo Pérez Ventura, director de la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar (Eide) de Villa Clara, se lavó las manos sobre la reciente muerte violenta de un recién nacido, hijo de una de las alumnas de baloncesto del centro. Durante una reunión de padres celebrada este domingo, el funcionario declaró no haberse enterado de la "situación" hasta que fue demasiado tarde y calificó de "barbaridad" el hecho de que ningún familiar o profesor se percatara del embarazo de la joven de 17 años.
"Los cubanos todo lo divulgamos", lamentó el directivo –cuyas palabras fueron grabadas y reproducidas por el canal América TeVé–, aludiendo a la información sobre la muerte del infante y las fotos de su cadáver que circularon en las redes sociales. Admitió que se había enfrentado antes a situaciones de embarazo de sus estudiantes, pero que siempre se había buscado una "variante" para resolver el problema.
Además, arremetió contra el grupo de "100 trabajadores" de la Eide que acudieron a la escena y divulgaron la situación. "De ellos salió la foto que está en el mundo", dijo y añadió que el Ministerio del Interior se encontraba realizando aún la investigación. "Nosotros no tenemos en la mano nada oficial", zanjó.
"Lo vamos a asumir con toda la valentía del mundo", explicó Pérez, y detalló que la joven implicada era una estudiante de grado 12, a quien calificó como una "excelente estudiante y atleta", que no comentó su condición ni siquiera con sus compañeros de piso, a quienes, "inexplicablemente", también les pasó desapercibido el embarazo.
El caso trascendió por varias denuncias de usuarios en redes sociales y una publicación de la activista Diasniurka Salcedo Verdecia, quien compartió la fotografía desenfocada del recién nacido
La institución educativa había convocado una reunión urgente de padres de familia para este domingo donde se definirían las "responsabilidades" del hecho. En un breve comunicado en su perfil de Facebook, había mencionado la "situación que se presentó con un parto extra hospitalario de una atleta del equipo de baloncesto", pero evitó ofrecer detalles sobre la autoría del crimen y las condiciones en que fue encontrado el cuerpo. Tampoco revelaron si había algún detenido.
El caso trascendió por varias denuncias de usuarios en redes sociales y una publicación de la activista Diasniurka Salcedo Verdecia, quien compartió la fotografía desenfocada del recién nacido tirado en el césped. "Esto es lo que debe hacer la Policía, velar para evitar este tipo de cosas, no estar vigilando a la oposición", escribió en su post.
Días después, se sigue careciendo de una versión oficial, mientras que en redes han circulado diversas hipótesis de lo sucedido. Supuestamente, la joven dio a luz en la noche y arrojó al recién nacido desde el segundo piso de la escuela. El bebé fue encontrado en las primeras horas del jueves, todavía con vida, y fue trasladado al Hospital Pediátrico José Luis Miranda, donde falleció.
Salcedo Verdecia compartió unas capturas de una conversación con una fuente cercana a la escuela, quien asegura que el recién nacido tenía varias fracturas.
En diciembre de 2022, dos casos de muertes violentas de recién nacidos conmocionaron a la Isla. El primero se encontró sobre una caja y cubierto de trapos ensangrentados en el barrio de Mulgoba, en La Habana, mientras que el segundo neonato fue localizado en estado de putrefacción en la provincia de Las Tunas.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.