Las autoridades cubanas impiden a las madres de dos presos del 11J abordar un vuelo a Madrid
Liset Fonseca y Marta Perdomo supieron que estaban 'reguladas' cuando ya habían facturado su equipaje
La Habana/Las autoridades cubanas impidieron este jueves a las madres de tres presos por las protestas del 11 de julio abordar un vuelo de la aerolínea española Iberia en La Habana con destino a Madrid, denunció la ONG Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
Liset Fonseca y Marta Perdomo, madres de Roberto Pérez Fonseca, y de Jorge y Nadir Martín Perdomo, tenían previsto reunirse con representantes del Parlamento Europeo, el Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea (EEAS), y organismos de Derechos Humanos de la ONU, en Madrid, Bruselas y Ginebra.
"Como parte del abuso, permitieron que obtuviesen su tarjeta de embarque, para de esta manera anular la posibilidad de un cambio de vuelo o de un reintegro del boleto de Iberia", señaló en un comunicado la organización.
"Como parte del abuso, permitieron que obtuviesen su tarjeta de embarque, para de esta manera anular la posibilidad de un cambio de vuelo o de un reintegro del boleto de Iberia"
Además condenó esta acción por considerarla una "clara violación de los derechos humanos" por parte del Gobierno de Cuba.
Fonseca contó al diario Cubanet que una funcionaria de Inmigración tomó la documentación de ambas cuando ya habían despachado las maletas y las hizo esperar unos 30 minutos para luego informarles de que no podían viajar.
"Solo nos dijo que estábamos reguladas y que ella no sabía por qué", contó la madre, cuyo hijo menor, Alberto Ortega Fonseca, viajaba desde Canadá –donde reside– y esperaba reunirse con ella en Madrid por primera vez en ocho años.
"Estamos agotadas y aguantando un golpe más. A eso súmale que el equipaje no aparece y nos pelotean", añadió Fonseca. Según Cubanet, a última hora de la noche, las dos mujeres seguían esperando la devolución de sus maletas.
Roberto Pérez Fonseca, de 38 años de edad, fue condenado a 10 años de cárcel, por los delitos de desacato, atentado, instigación a delinquir y desórdenes públicos, que le fueron imputados por su participación en la protesta de San Jose de Las Lajas.
En los casos de Jorge y Nadir Martín Perdomo, de 28 y 37 años, también presos por las manifestaciones del 11J en San José de las Lajas, recibieron sanciones de ocho y seis años en prisión, respectivamente, acusados ambos de los delitos de "instigación a delinquir, desórdenes públicos, desacato y propagación de epidemias".
"La situación de los derechos humanos en Cuba es cada día es más grave. La sociedad está asfixiada por tanta injusticia y falta de futuro", añadió la ONG, con sede en España, en su cuenta de Twitter.
"La situación de los derechos humanos en Cuba es cada día es más grave. La sociedad está asfixiada por tanta injusticia y falta de futuro"
La Fiscalía General de República de Cuba (FGR) informó el lunes de que hasta el momento los tribunales han emitido 76 sentencias en firme contra 381 personas "que atentaron contra el orden constitucional y la estabilidad" del Estado socialista. El comunicado de la FGR indicó que el 78% de los sancionados (297) recibió penas de hasta 25 años de prisión.
La mayoría de los delitos por los que fueron acusados son sedición, sabotaje, robo con fuerza y violencia, atentado, desacato y desórdenes públicos. Un total de 36 manifestantes fueron condenados por el más grave y se les impusieron penas que van de los 5 a los 25 años de cárcel.
Familiares de los condenados y organizaciones no gubernamentales han criticado los procesos, a los que la prensa internacional no ha tenido acceso, alegando falta de garantías, fabricación de pruebas y penas elevadas.
La ONG Prisoners Defenders señala que al menos 842 personas se encontraban a finales de 2021 en prisión en la Isla por motivos políticos, en su mayoría por los hechos del 11 de julio.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.