Las autoridades reconocen el alza de Oropouche en Las Tunas, aunque no tienen cómo diagnosticarlo
En Holguín, los vecinos denuncian que están "colapsados" por el virus
La Habana/Poco a poco las autoridades siguen reconociendo la existencia de más probables casos de Oropouche en el país, pero el sistema de Salud se enfrenta a un problema crucial: la escasez de reactivos para el diagnóstico.
En esta ocasión en Las Tunas las autoridades sanitarias explicaron, sin dar cifras concretas, que ha habido un incremento en el porcentaje de la población que reporta tener fiebre y diarrea en el municipio Colombia, según Periódico 26. Mientras que, en la comunidad de Bartle, la cual no rebasa los 15 mil habitantes, hay un aumento de síndromes febriles que también resultan preocupantes.
A pesar de reconocer que desde el pasado 20 de junio ha habido un incremento de personas que han presentado síntomas en la provincia, la directora de Salud, Viviana Gutiérrez Rodríguez, explicó que “no hay muestras que confirmen la existencia de Oropouche en la población tunera”. En la ciudad, la situación ha escalado lo suficiente como para que la prensa local destaque que “las alarmas sanitarias comienzan a encenderse con el alza de casos febriles”.
Este aumento de probables casos de la enfermedad, transmitida por el mosquito culex, también se pueden encontrar en redes sociales donde vecinos de la provincia han denunciado que existen una gran cantidad de casos, que ni siquiera son bien diagnosticados. Así pues, cuando van al médico con dolores de cabeza, fiebre y diarrea les dicen que “no hay reactivos”.
Algunos pacientes denuncian que en Sancti Spíritus los médicos les recomiendan únicamente tomar agua con limón y miel para aliviar los síntomas del virus
En Holguín, mientras tanto, los vecinos denuncian que están "colapsados" por el virus. “Si bien la televisión local lo reconoció hace unos días, la realidad es que el virus está teniendo tremenda presencia aquí”, relató un vecino de la provincia a este diario.
En Sancti Spíritus, la situación es similar a la de Las Tunas y Holguín, existen muchos casos no diagnosticados, o peor aún, que no son atendidos por el sistema de Salud ante la falta de los insumos necesarios.
De acuerdo con algunos vecinos de la zona, que conversaron con 14ymedio, al llegar al médico buscando ayuda se encuentran con la misma negativa sobre la existencia de reactivos y el tratamiento recomendado para paliar los síntomas es simplemente “tomar agua con limón y miel”.
“Lo que hacen es anotarte, ahí, en una lista de estadística y decirte lo que te dije, de tomar agua con miel y limón. Toma paracetamol, toma muchos líquidos y ya… reposa”, explicó a este diario un vecino de Sancti Spíritus le dijeron cuando acudió al médico tras presentar síntomas, junto a su madre y su sobrino menor de edad.