Una avería en la planta de Puerto Escondido deja a La Habana sin suministro de gas
La falla afectó a la generación eléctrica y a ello se sumó otra rotura en la termoeléctrica de Mariel
La Habana/La noche llegó este domingo sin que muchos habaneros tuvieran suministro de gas doce horas después de la avería anunciada por la Unión Cuba-Petróleo (Cupet). La empresa hizo público un comunicado de pocas líneas informando de una falla en el interruptor del sistema de compresores de la planta de Puerto Escondido, en Mayabeque, que suministra el gas a La Habana que se produjo a las 12:10. La central pertenece a Energas, una empresa mixta que gestionan la compañía canadiense Sherritt y la estatal cubana Cupet
"La afectación provoca que solo se reciba el 40% en las plantas productoras de gas manufacturado, por lo que, de no solucionarse en horas de la madrugada, pudiera producirse una afectación parcial o total del servicio a los clientes", agregó la nota.
La avería afectó además la generación de electricidad en la Central de Boca de Jaruco, provocando un déficit de 200 MW, a los que se sumó una avería más en el bloque 6 de la Termoeléctrica Máximo Gómez Báez de Mariel, que dejó de aportar otros 95 MW, por lo que se esperaban más apagones en el horario pico.
Los afectados no tardaron en quejarse a través de las redes sociales después de haberse quedado sin poder cocinar toda la jornada.
"Que amanezca y no funcione NADA", escribió una lectora de Cubadebate en Facebook."Es preferible de una vez, que soportar ahora la repetición, hasta el cansancio
"Que amanezca y no funcione NADA", escribió una lectora de Cubadebate en Facebook."Es preferible de una vez, que soportar ahora la repetición, hasta el cansancio, del esfuerzo, sobre esfuerzo, las visitas de tal y más cual camisabonita y sonrosado funcionario y sus reuniones del Grupo Temporal de Trabajo y sus análisis y estrategias. Y otra vez los esfuerzos y la 'resistencia creativa'".
La mayoría de las reacciones daban cuenta de la situación de hartazgo de la población, cansada de no tener combustible, luz y, ahora, tampoco gas. "Vendan ya el país, que nos vamos a morir", escribió otra usuaria.
Parte del gas tratado en las plantas de Boca de Jaruco y Puerto Escondido es enviada a La Habana para la cocción de alimentos de alrededor de 280.000 familias, según contó Edel Andrés Alfaro Pérez, gerente económico de Energas recientemente.
A inicios de este año una rotura del conducto provocó una fuga y dejó a parte de la capital cubana sin servicio. Los vecinos de Puerto Escondido denunciaron a 14ymedio este marzo la situación en la que viven por culpa de Energas. En la localidad, las fugas son constantes y la contaminación se hace visible en la propia vegetación del paraje que está dejando de serlo.
"Hasta hace unos años uno decía el nombre de este pueblo y lo que venía a la cabeza eran bellezas naturales, mar y diversión, pero Cupet nos ha quitado parte de eso. La peste a petróleo en el aire es constante", relató Dayamí, nombre ficticio de la vecina.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.